Pedro Rodríguez acaparó las noticias en Huelva TV en la previa de las municipales

Se llevó el 41% del tiempo de palabra en el segundo trimestre · Petronila Guerrero apareció por primera vez entre los políticos con más presencia en la televisión local · La socialista y el regidor, empatados en Canal Sur

(*) El porcentaje de tiempo señalado se refiere a la suma de las apariciones en rol institucional y político.
(*) El porcentaje de tiempo señalado se refiere a la suma de las apariciones en rol institucional y político.
Raquel Montenegro / Huelva

16 de diciembre 2011 - 01:00

El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, tuvo más presencia que nunca en la televisión local de Huelva en el segundo trimestre del año. La previa de las elecciones municipales del 22 de mayo tiñó de periquismo la programación de Huelva TV, en la que el alcalde de la capital copó el 40,93% del tiempo de palabra de los políticos que tuvieron presencia en la cadena municipal. En compensación, Petronila Guerrero ocupó el segundo lugar de este ranking de espacio televisivo, aunque a mucha distancia, con un 11,72% de los minutos políticos de la cadena. Eso sí, la presidenta de la Diputación y entonces candidata socialista a la Alcaldía prácticamente empató con el alcalde en Canal Sur, donde ocupó el primer puesto de los actores políticos.

Esos son algunos de los datos del Estudio sobre pluralismo político del segundo trimestre de 2011 en las televisiones públicas de Andalucía, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. El estudio analiza los contenidos de los informativos diarios de dichas cadenas, un trabajo que refleja la fuerte influencia de la cercanía de las elecciones municipales en las diferentes televisiones andaluzas; se revela el aumento del peso de los contenidos político, que pasan a ocupar el mayor porcentaje de tiempo en los informativos por encima de los asuntos sociales y los deportes (salvo en el caso de Canal Sur). Así ocurre en Huelva TV, donde una cuarta parte del tiempo de los informativos se dedicó a la crónica política y el 75% de las apariciones de políticos se dieron en rol político y no institucional, es decir, en representación de sus partidos.

En ese contexto, Pedro Rodríguez es con mucha diferencia el protagonista de la televisión local del Ayuntamiento de Huelva. Según los datos recogidos, ocupó un 40,93% del tiempo de palabra total de los actores políticos, un porcentaje que supone un aumento respecto al trimestre anterior (37,20%), pero también sobre el mismo trimestre del pasado año (25,27%). El popular lideró las dos clasificaciones del estudio, la referida a los actores políticos en rol de partido (como candidato a la Alcaldía) y la que recoge las apariciones en el rol institucional (como primer edil). El propio Consejo Audiovisual destaca en el análisis realizado sobre los datos la "desmesurada importancia" que adquiere la figura de alcalde o alcaldesa en televisiones como Fuengirola TV, Onda Jerez, Onda Azul, Huelva TV u Onda Cádiz, al tiempo que habla de "macrocefalia" en algunos operadores municipales ante la concentración de tiempos de determinados políticos.

En el ranking onubense, sigue a Pedro Rodríguez la candidata socialista a la Alcaldía, Petronila Guerrero. La cercanía de las elecciones municipales parece redundar también en un reparto más equitativo de los tiempos de palabra en la cadena local al igual que ocurre en la mayoría de las andaluzas (probablemente también en un aumento de los actos públicos de Guerrero); así, la socialista escala decenas de puestos para situarse como la segunda con más apariciones en Huelva TV. Entra por primera vez en el listado de los diez políticos con más presencia con un 11,72% de tiempo de palabra.

Y en el tercer puesto, en correspondencia con su representación en el Pleno local, aparece el portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, con un 5,69% del tiempo dedicado a los actores políticos. Un importante cambio respecto al segundo semestre de 2010, cuando ocupaba la novena posición con un 3,25% del tiempo de palabra, en un listado en el que los ocho primeros políticos eran populares, bien concejales, bien con otros cargos.

El caso de Canal Sur es diferente. En las desconexiones locales de la cadena autonómica es Petronila Guerrero la primera en el listado político, con un 13,04% del tiempo de palabra, seguida de cerca por Pedro Rodríguez, que sumó un 12,86%. También en este caso Guerrero se vio beneficiada por la cercanía de las elecciones municipales: ha ascendido al primer puesto mientras en el mismo trimestre del año anterior ocupaba el sexto en el ranking de presencia política con un 3,49% del tiempo. El número 1 quedaba entonces para el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, mientras que en el segundo puesto quedaba el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez y Pedro Rodríguez estaba en tercer lugar, por delante de Guerrero.

En cuanto a los temas, la crónica política ocupó también un lugar preferente en las desconexiones locales de Canal Sur, con casi un 19% del total, adelantada sólo por los temas relacionados con el arte y la cultura, con un 19,16% del tiempo de las noticias. En cuanto al detalle de los distintos asuntos de actualidad tratados en dichas desconexiones, sólo la información sobre las elecciones municipales se llevó un 16,6% del tiempo de informativos en Canal Sur, un porcentaje medio que en el caso del mes de mayo, el de la campaña y la jornada electoral, se elevó hasta casi una cuarta parte de la información de la autonómica.

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