En el Titán

“Huelva a Pedro Gómez. Pintor de El Conquero”

  • El monumento lleva desde hace décadas sin la placa tras ser robada y acabar en una fundición. En el letrero de su calle también desaparece el nombre del artista

Monumento a Pedro, en el que han escrito al carecer de la placa. Monumento a Pedro, en el que han escrito al carecer de la placa.

Monumento a Pedro, en el que han escrito al carecer de la placa. / E.J. Sugrañes

El letrero de su calle aparece borrado. El letrero de su calle aparece borrado.

El letrero de su calle aparece borrado. / E. J. Sugrañes

Le faltaba a don Pedro en su monumento la placa con su nombre. Se la pusieron en su inauguración en 1965 pero el tiempo y el sin saber de alguno la robó un día de hace ya años, acabó fundida de chatarra.En nuestros paseos por El Conquero siempre le ofrecemos un saludo, un día de 2017 desapareció su busto. Todos nos asustamos, nadie sabía dónde estaba. Aquello quedó en un sinsabor que terminó con el restablecimiento del mismo gracias a que la Delegación de Infraestructura que la había retirado después de sufrir un ataque vandálico. Nosotros lo denunciamos en las páginas de Huelva Información, lo mismo que el Club Estrella que con una simbólica ofrenda de flores en el lugar donde faltaba su busto reivindicaba su vuelta.

Ahora aquella placa que reivindicamos entonces no es que se haya repuesto, pero alguien ha dejado escrito su nombre en el busto. Aparece en tinta sobre el blanco del pedestal.

No es esto lo que se desea, se supone que tampoco el que lo ha escrito. Es, una vez más, una reivindicación del monumento a Pedro Gómez, pintor de las bellezas de los cabezos de El Conquero.

Deseamos que con esta llamada de atención se le restituya en una placa su nombre, para que quienes pasen por allí sepa quién fue el pintor y por qué está aquí tras subir la cuesta del instituto, como siempre se le llamó a este trozo de la avenida Manuel Siurot, otro gran onubense desconocido por los onubenses y maltratado por quienes usan la memoria histórica de esta ciudad a su antojo partidista y excluyente.No queda aquí el despropósito hacia la memoria de Pedro Gómez en un busto sin su nombre. Un poco más arriba el letrero de su calle aparece tapado por una mancha de pintura blanca.

Es lo mismo que le han hecho al letrero de la plaza del ilustre onubense Diego Díaz Hierro, historiador y escritor. Incomprensiblemente marcado en la diana por aquellos que se aferran a historias que se cuentan a medias.

A Pedro Gómez le dedicaron su calle en octubre de 1975, diez años después de inaugurado el busto en esta glorieta que es punto de intersección de avenidas en la subida hacia El Conquero. Así que está como dando la mano a subir a ver la belleza de esteros y miradores, pinares y marismas de la Huelva más hermosa, que tanto pintó en sus cuadros.

Tras el fallecimiento de Pedro Gómez, en 1961, un grupo de onubenses promovió la realización del busto. Su buen amigo el escultor León Ortega realizo una mascarilla directamente de su cara tras su fallecimiento. La obra cuando se completó mereció todos los elogios. Tras el vaciado de escayola se procedió a enviar a la fundación en Madrid que la paso a bronce y es el busto que hoy conocemos.

El descubrimiento constituyó todo un acontecimiento en Huelva. La placa tenía fecha de noviembre de 1964, pero al final no se inauguró hasta el 1 de mayo de 1965.

Resultó un gran homenaje popular de la ciudad, para lo que se había creado una comisión que presidía Felipe Martínez de Acuña.

Pedro Gómez fue el pintor que hizo lo popular con la misma esencia de pureza, que llegó a la verdad de las cosas con su colorista sinceridad, el hombre que alcanzó su fuerza documental en los más bellos lugares.Esperemos que se reponga la placa que decía: “Huelva a Pedro Gómez. Pintor de El Conquero”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios