Sanidad

El Área de Pediatría del hospital Juan Ramón Jiménez incorpora 36 sillones-cama donados por la Fundación El Gancho Infantil

  • Unas 1.000 familias de menores se beneficiarán cada año de la iniciativa 'El Sillón Azul'

Una familia en una de las habitaciones de Pediatría con el nuevo sillón-cama incorporado. Una familia en una de las habitaciones de Pediatría con el nuevo sillón-cama incorporado.

Una familia en una de las habitaciones de Pediatría con el nuevo sillón-cama incorporado. / M.G.

El Área de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha incorporado 36 sillones cama, donados por la Fundación El Gancho Infantil, a través de su proyecto solidario El Sillón Azul centrado en el cuidado del cuidador. Esta iniciativa permite sustituir las habituales butacas disponibles en las habitaciones por otras convertibles en cama, más confortables, que mejoran el tiempo de descanso de los acompañantes de los menores hospitalizados.

Durante los períodos de hospitalización, los menores requieren de cuidados y acompañamiento continuo que suelen recaer casi exclusivamente en dos personas, generalmente los progenitores. Por ello, mejorar las posibilidades de que éstos tengan un sueño reparador facilita que se encuentren en mejores condiciones para poder prestarles unos cuidados de calidad, especialmente cuando se trata de estancias prolongadas.

Unas 1.000 familias van a beneficiarse de esta iniciativa solidaria en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cada año, atendiendo a los ingresos que se registran habitualmente. El nuevo mobiliario ha tenido una excelente acogida por parte de los progenitores desde el primer momento.

El Sillón Azul ha sido distribuido en todas las habitaciones de la planta de hospitalización de Pediatría -un total de 26-, en los 4 boxes de la UCI neonatal y pediátrica, así como en los 6 boxes de cuidados intermedios pediátricos. En el área neonatal, disponer del sillón-cama supone un plus adicional para las madres de los recién nacidos que precisan de una mayor recuperación, favoreciendo la lactancia materna las 24 horas sin necesidad de hacer alguna toma en diferido con la extracción de leche.

Una de las 36 unidades del sillón para acompañantes de los menores ingresados. Una de las 36 unidades del sillón para acompañantes de los menores ingresados.

Una de las 36 unidades del sillón para acompañantes de los menores ingresados. / M.G.

La donación ha sido posible tras la firma de un protocolo general de actuación por parte de la Fundación El Gancho Infantil y la Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que recoge una línea de colaboración entre ambas entidades con el fin de contribuir a la mejora de la atención integral a menores de edad y sus familias, para los próximos cinco años.

Dos años y medio de vida

La Fundación El Gancho Infantil se crea en marzo de 2018, con el objetivo de dar apoyo material, psicológico y emocional a los menores de edad enfermos y a sus familias, y para mejorar la calidad de vida de la infancia, adolescencia y familias en situación de vulnerabilidad. Desde la entidad se marcan como objetivo identificar y seleccionar las necesidades o problemas que afectan a la infancia y acometerlos, presentándolos como retos a la sociedad para que se involucre en su desarrollo.

El Sillón Azul es el segundo reto lanzado por esta organización, con el que esperan mejorar la calidad de vida de los menores que pasan a diario por los hospitales andaluces y de sus familias.

La dirección del centro y los profesionales del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez agradecen a la Fundación el Gancho Infantil su sensibilidad con este proyecto de atención a las necesidades de estas personas cuidadoras que repercutirá directamente en la calidad de los cuidados que prestan a los niños y niñas a la vez que protegen su propia salud y bienestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios