Patxi López también dimite como líder de los socialistas vascos
Manuel Chaves anima a otros barones regionales con malos resultados el 25-M a que sigan el camino de Rubalcaba
El PSOE entra en ebullición. Al anuncio de dimisión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se materializará en julio en el congreso extraordinario, se sumó ayer el de Paxti López, líder de los socialistas vascos y ex lehendakari. López convocará un congreso en septiembre, a la que no se presentará, para elegir una nueva dirección, al tiempo que defendió que las primarias del PSOE se celebren después de las elecciones municipales. Es decir, que López se alinea con la dirección socialistas, que ha preferido resolver primero, en un congreso en julio, la crisis del partido tras la salida de Rubalcaba y sólo, posteriormente, acudir a unas primarias para designar al candidato. López considera que éstas deben celebrarse en mayo de 2015, después de las municipales, y no en noviembre, tal como estaba previsto.
Durante la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, el ex presidente andaluz Manuel Chaves animó a los barones socialistas que han cosechado malos datos en las europeas a presentar su dimisión, como en el caso de Rubalcaba o de López.
Preguntado directamente si aspiraba a ser secretario general del PSOE, Patxi López dijo reiteradamente que el nombre para este puesto "no está escrito", aunque matizó que no tiene "ambiciones personales. He cumplido metas que jamás ambicioné". López sí quería presentarse a las primarias, y ahora es una de las personas a las que la dirección socialista ve como posible secretario general en competencia con la presidenta andaluza, Susana Díaz. Preguntado sobre si creía que el futuro pasaba por Susana Díaz, el ex lehendakari comentó que la presidenta "es un gran referente, un gran activo; ha demostrado una capacidad enorme para hacer recuperar la ilusión, para ganar elecciones, y por tanto, tendrá mucho que decir, pero como digo, no hay ningún nombre escrito".
También señaló López que quiere primarias abiertas en el PSOE "y se van a hacer sí o sí", aunque defendió la solución adoptada de celebrar primero un congreso extraordinario: "Creo que antes necesitamos fortalecer el partido, es una cuestión de ordenar los tiempos, sin un partido fuerte no hay candidato que valga". López expresó su opinión personal de que las primarias para elegir candidato a presidente del Gobierno se celebren después de las elecciones municipales de la primavera del año que viene. "Me parecería lógico -dijo- que una dirección fuerte afrontara el primer reto, el de las elecciones municipales y autonómicas", y luego vendrían las primarias abiertas para las generales, según la opinión de López, que ha matizado que está abierto a otras opiniones".
También te puede interesar
Lo último