Patronal y sindicatos celebran que Huelva esté en el 'núcleo duro' del nuevo Gobierno
Los empresarios confían en las dotes de negociación de Báñez y su compromiso con la provincia. Los sindicatos se mantienen expectantes con la reforma laboral
Con los focos puestos en la reforma laboral, los agentes socioeconómicos de Huelva se congratulan de que la provincia tenga un peso vital en el nuevo Gobierno con la cartera de Empleo y Seguridad Social que ayer asumió la onubense Fátima Báñez. En el precipicio están cinco millones de parados españoles, de los que casi 80.000 son onubenses. Un panorama que jalonará decisiones desde la concertación social, precediendo a Báñez una fama de trabajadora incansable, seria y dialogante. Desde que el miércoles saltara la noticia de su nombramiento, la cúpula del empresariado a nivel nacional expresó ya las buenas perspectivas, por las dotes de negociadora que acreditan la trayectoria de esta mujer de confianza de Rajoy. Patronal y sindicatos se mantienen a la expectativa de medidas cruciales en las que la provincia espera una mayor complicidad del Gobierno para los cuatro años que se avecinan.
"En estos momentos es un lujo tener un plantel de ministros como el que ha configurado Rajoy", apuntó ayer en declaraciones a este periódico el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, destacando el perfil de "profesionales de gran capacidad y experiencia" que el presidente ha buscado para su gabinete. La patronal considera especialmente ventajoso que Báñez sea "perfecta conocedora de la realidad de esta provincia y haya recogido nuestras reclamaciones con espíritu de buscar soluciones. Para nosotros va a ser muy bueno tener una interlocutora onubense en la reforma laboral. Sería maravilloso -puntualizó- que el Gobierno, los empresarios y sindicatos nos sentáramos a firmar un gran acuerdo para dejar a los mercados tranquilos. Más adelante abordaríamos otros menesteres".
Según el representante del empresariado onubense, "no cabe la menor duda de que tanto Báñez como Montoro y Arias Cañete, tres personas vinculadas a Andalucía, van a hacer bien a esta comunidad autónoma,como ellos expresaron en las diversas visitas institucionales que nos hicieron para presentarnos su programa de Gobierno".
Desde la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), se manifestó también satisfacción porque "nuestra provincia tenga una voz dentro del nuevo Gobierno", señaló el gerente del colectivo, Juan Manuel Díaz del Valle, subrayando "el reto enormemente importante, uno de los más relevantes de este país" que Báñez tiene por delante. Respecto a la designación de José Manuel Soria como ministro de Industria, Comercio y Turismo, Díaz del Valle valoró positivamente que la nomenclatura de este departamento la encabece el sector industrial, síntoma de que es prioritario en una legislatura que debe "crear las condiciones para atraer la mayor cantidad posible de inversiones y de industria".
Por su parte, el presidente de Asaja, José Luis García-Palacios, confió en que, aunque la tarea sea ardua, "estos cuatro años sean de recuperación para España", para lo que Rajoy "ha puesto al frente de los ministerios a un equipo basado en la experiencia y el conocimiento". A su juicio, "necesariamente los onubenses tenemos que estar orgullosos" de que Báñez forme parte de un Gobierno del que, a su entender, cabe esperar "algún guiño para Huelva, dada la cercanía de la ministra y su conocimiento de todo lo que sucede en la provincia. Desde luego -añadió- el ministerio que le ha tocado no es una perita en dulce. Ninguno lo es. Tendrá que buscar soluciones a corto, medio y largo plazo para el desempleo; y desde aquí le envío los mejores deseos y ánimo para afrontar esta dura tarea". En lo que atañe a la gestión de Agricultura, Asaja valora la veteranía de Arias Cañete y su dominio espefícifico de la PAC para afrontar los desafíos que plantea el escenario europeo. "En ese aspecto creo que estamos en buenas manos", apuntó García Palacios, no sin emplazar al nuevo ministro a abordar, por otra parte, los problemas que afectan al sector del cerdo ibérico, "ya que fue él quien firmó en 2004 la norma de calidad."
El sindicato UGT considera que el nuevo Gobierno "es de corte muy liberal, muy adaptado a los intereses del mercado, de quienes están tomando las decisiones. Eso para nada es una buena noticia, ya que no primará el interés general de la ciudadanía", señaló la cabeza visible de los ugetistas en Huelva, Jorge Puente, felicitando, no obstante, a Báñez, y manifestando la satisfacción de este colectivo "porque una mujer de Huelva sea ministra en un área que va a jugar un papel tan importante. Esperamos que Báñez tenga una mirada especial a esta provincia, y formule propuestas que dignifiquen el mercado laboral. Parece una mujer dialogante y esperamos que plantee soluciones reales para que se generen oportunidades y se cree empleo decente y con derechos". Si la reforma laboral conculca estos términos, como teme de antemano el sindicato, "UGT estará enfrente, peleando".
CCOO mantiene un criterio de prudencia para valorar el perfil del gabinete de Rajoy, apuntando a "un primer elemento negativo", la pérdida de la paridad. Al margen, el secretario general del sindicato en Huelva, Emilio Fernández, felicitó a la dirigente onubense, deseándole acierto en la lucha contra el desempleo y advirtiendo al nuevo Gobierno que CCOO va a exigir "el máximo compromiso con el diálogo social, pues ya ha quedado demostrado que una reforma laboral impuesta no es eficaz. La que impuso Zapatero generó más paro y precariedad, así que el Ministerio debe agotar todas las vías de diálogo con los agentes sociales". Por otra parte, el sindicato espera que la presencia de una onubense en el Gobierno tenga una traducción favorable para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado.
El sindicato CSI-F, por su parte, se congratula de que, por primera vez se nombre a una ministra onubense, destacando de Báñez "su valía profesional y su seriedad en los distintos ámbitos de actuación que ha abordado", declaró el representante de esta central, José Luis Heredia. "Entendemos que ha defendido a Huelva con todas sus fuerzas y como ministra yo estoy convencido de que va a seguir haciéndolo. Ese nombramiento revela el grado de confianza que el nuevo presidente tiene en esta onubense. La tarea que le han encomendado pone en juego cuestiones capitales para reactivar el mercado laboral en nuestro país y frenar la sangría de empleo. Es muy importante que una onubense asuma este Ministerio, ya que Huelva es una de las provincias que está afectada con la mayor tasa de desempleados".
CSI-F mantiene las expectativas de que este equipo impulse una reactivación de la economía. Un Gobierno de perfil profesional que le merece una primera impresión positiva, "pero con las cautelas que tenemos como sindicato -apuntó- No vamos a aceptar que todos los recortes recaigan sobre el empleo público. Y si así ocurre, Rajoy encontrará a este sindicato en la calle y en los foros donde tengamos que estar para protestar".
En representación de Ecologistas en Acción, Luis Domínguez, reserva la opinión del colectivo sobre Báñez a que vaya consumando su desempeño. Al margen, tienen una impronta negativa, no de la designación de Arias Cañete, pero sí de la absorción de la cartera de Medio Ambiente por la de Agricultura. "En su discurso de investidura, Rajoy ya ha dejado claro que los problemas medioambientales no son para él una prioridad, sino como una maría que incluye en este nuevo macroministerio".
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater