Huelva

La Patronal andaluza hace suya la reivindicación de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla-Faro

  • Recoge el manifiesto dado a conocer por la Cámara de Comercio de Huelva el pasado mes de diciembre

Javier González de Lara, presidente de la CEA. Javier González de Lara, presidente de la CEA.

Javier González de Lara, presidente de la CEA. / M. G. (Sevilla)

El comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado a las administraciones medidas de mayor calado para inyectar liquidez a las empresas y evitar su desaparición y ha solicitado una gestión eficaz de los fondos europeos "para evitar que la crisis coyuntural se convierta en estructural". También reivindica la patronal un esfuerzo suplementario de inversión en Andalucía para la terminación y modernización de las infraestructuras ferroviarias y, en concreto, la conclusión de los ramales Central y Mediterráneo del corredor ferroviario y considera de gran importancia la conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal del eje Sevilla-Huelva-Faro.

Esta conexión fue reivindicada en un pleno celebrado en la Cámara de Comercio de Huelva el pasado 18 de diciembre.

Este esfuerzo presupuestario debe alcanzar también las infraestructuras energéticas en Andalucía de fuentes renovables, ya que la patronal advierte de que Andalucía "corre el riesgo de perder proyectos y la financiación comprometida en los pendientes de infraestructuras de evacuación". A este respecto, recuerda ejemplos sobre años de retrasos acumulados como los de los ejes norte y sur de conexión Granada-Almería, la subestación Baza -Caparacena, y la subestación en La Puebla de Guzmán.

Además, la patronal andaluza se suma a la reivindicación de la Junta al Gobierno central para que se haga una "asignación de los fondos europeos justa, con una distribución territorial equitativa siguiendo los criterios de población, tasa de desempleo y PIB per capita fijados para estas ayudas comunitarias por los países miembros de la Unión Europea".

Igualmente, la CEA apoya las propuestas de su organizaciones miembros Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias, contrarias a los criterios del Gobierno de España sobre la PAC, y sostiene que "por prudencia y responsabilidad no es el momento de acometer cambios profundos que no estén orientados exclusivamente a la reactivación y recuperación de la actividad empresarial".

Andalucía podría perder este año entre 350 y 400 millones en la agricultura y ganadería, ha denunciado la CEA, que ha reclamado al Ministerio de Agricultura que modifique el decreto aprobado esta semana de transición de la PAC en 2021 y 2022.

Por último, la CEA abogó por “aunar esfuerzos para que el proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra se instale en Andalucía, dada su situación geoestratégica” tras considerar que Andalucía es “una candidata de excelente potencialidad, con una base industrial complementaria a las necesidades del proyecto de Defensa”. A esta Base Logística opta el Ayuntamiento de Huelva según se acordó en el último pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios