La Patrona reúne hoy a los onubenses en su tradicional procesión solemne
La salida de la Virgen de la Cinta se realiza a las 20:00 desde el templo catedralicio
Hoy es un nuevo 7 de septiembre en Huelva , que como cada año significa que la Virgen de la Cinta, Patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, recorrerá las principales calles de la capital onubense en su tradicional procesión solemne, en la víspera de su festividad. Un evento religioso caracterizado este año por la salida y entrada del paso procesional desde la Catedral de Huelva, al haberse celebrado este año sus cultos en este templo con motivo del 25 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Huelva.
La procesión seguirá el itinerario que en otros años ha enfilado la Virgen de la Cinta desde el templo catedralicio, si bien será distinto al de 2017, cuando la Patrona acudió al Ayuntamiento por el 25 aniversario de su coronación canónica. Así, a partir de las 20:00 la Virgen Chiquita -portada por su cuadrilla de hermanos costaleros, en la que estará al frente José Ramón Romero- se reencontrará nuevamente con los onubenses, para procesionar por las calles de Huelva, en un recorrido también similar al de la procesión del Corpus Christi, según indicó a Huelva Información el presidente de la junta gestora de la Hermandad de la Cinta, Bienvenido González. Así, el cortejo comenzará su salida en la plaza de la Merced y proseguirá por las vías doctor Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Méndez Núñez, alcalde Mora Claros, Puerto, San José, paseo de la Independencia, plaza de la Merced y entrada en el templo, prevista en torno a las 23:00.
La Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor será la encargada de abrir una comitiva en la que, además de la junta gestora de la Hermandad de la Cinta, volverán a asistir corporativamente las hermandades y asociaciones religiosas de la ciudad, así como colegios profesionales, representantes institucionales y autoridades civiles y militares. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, irá bajo mazas, acompañado por la corporación municipal, que también estará presente en esta procesión.
El paso de la Virgen de la Cinta, obra realizada en 1940 en el taller de Manuel Seco Velasco y enriquecido posteriormente, irá escoltado por la Policía Local con uniforme de gala. El obispo de Huelva, José Vilaplana, presidirá la procesión tras el mismo. Los sones musicales para la imagen mariana los pondrá la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.
La imagen de la Patrona lucirá la medalla de oro y el bastón de alcaldesa de la ciudad, así como la cruz del mérito naval, sus atributos en oro y los zapatos del niño, que serán los más antiguos que posee la imagen. Las coronas tanto de la Virgen de la Cinta como del Niño Jesús serán las realizadas en los talleres de Ripoll, con la ráfaga y la media luna de Marmolejo.
En cuanto al exorno floral, el paso de la Patrona irá adornado por nardos y rosas blancas, con una imagen muy parecida a la que llevó el pasado año.
Como en ediciones anteriores, algunas de las vías por donde discurrirá la procesión han sido adornadas para esta especial ocasión, como por ejemplo la propia plaza de la Merced o la calle San José.
Jarabe de Palo y Jeromo Segura actúan esta noche
La segunda jornada musical de las Fiestas de La Cinta comenzará en el recinto de La Merced con la actuación del cantaor onubense Jeromo Segura, que se subirá al escenario a las 23:30 para presentar su nuevo disco, Lo que yo quería, donde el artista, acompañado a la guitarra por Juan Carlos Romero, renueva la tradición sin perder la esencia del flamenco puro. A partir de la 1:00 será la actuación de Marce Morejón y Los Molina, a los que seguirán a las 2:00 El Granuja y sus majaras, con un repertorio para todas las edades. Por otra parte, a las 22:00 tendrá lugar en el recinto de La Orden la actuación de Waltrapa, banda onubense con ecos de Kiko Veneno o Los Delincuentes, con una música alegre, mezcla de flamenco, rock, swing, reggae y gipsyjazz. A las 23:00 llegará otro de los platos fuertes, el concierto de Jarabe de Palo, la conocida banda liderada por Pau Donés desde 1996, que en su concierto de Huelva deleitará a sus fans con su último trabajo musical, el disco 50 Palos. El colofón lo pondrá a partir de la 1:00 el heavy metal de Cenizas del Edén.
No hay comentarios