Pasito a pasito

El Campus de la Merced muestra una exposición en miniatura de la Semana Santa de Ayamontel La pasión menguante Organizada por la Asociación Juvenil El Solá, de Ayamonte, la muestra se podrá visitar hasta el miércoles 8 de abril. En horario de 8 de la mañana a 10 de la noche. Plaza de la Merced.

Pasito a pasito
Vicente Ponce / Huelva

25 de marzo 2009 - 01:00

La versión menguante de la Semana Mayor de Ayamonte desfila, desde ayer por la noche, por el patio del campus de La Merced, de la Universidad de Huelva, tras la inauguración de la 'Exposición en Miniatura de la Semana Santa Ayamontina'. Muestra realizada, creada, levantada y organizada por la Asociación Juvenil de Ayamonte 'El Solá', y que contó en su presentación, además de con la expectación del numeroso público asistente, con el respaldo del alcalde de la localidad, Antonio Javier Rodríguez Castillo, la diputada de Juventud, Margarita Martín; el vicario episcopal de la Diócesis de Huelva, Daniel Valera; el director de la Fundación Cajasol en Huelva, Domingo Prieto; y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez.

Sobre una fiel y espectacular maqueta de 12 metros de longitud y 4 metros de fondo, 130 nazarenos, 36 acólitos, 2 bandas de música formadas por 30 miembros cada una y 13 pasos dan vida a la Semana Santa de la localidad onubense que se ve arropada por 300 ayamontinos y turistas que ni siquiera, reducidos a escala, se quieren perder una de las tradiciones más arraigadas en Ayamonte, considerada de Interés Turístico Nacional.

"Exactamente, en esta ocasión no se reproduce la Semana Santa de Ayamonte. Aunque es la primera vez que están todas sus hermandades representadas, lo que se exhibe en esta maqueta es la procesión magna que se vivió en Ayamonte en el año 1991, con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la constitución de la Agrupación de Cofradías y Hermandades ayamontinas", explicó Manuel González, presidente de 'El Sola', la asociación juvenil del barrio de La Villa que en el año 1999 puso en marcha esta iniciativa "con el fin de aprovechar los escenarios elaborados donde montamos los belenes".

Durante estos diez años, los miembros de la asociación han ido elaborando, con paciencia y mucho pundonor, los diferentes pasos de las nueve hermandades existentes en la actualidad en Ayamonte. "Esta es la primera ocasión que la Semana Santa ayamontina se muestra completa. Cada año, hemos ido agregando figuras y elementos nuevo", destacaba González, añadiendo que cada año esta Semana Mayor menguante se hace 'desfilar' en lugares distintos de Ayamonte.

"En esta ocasión, esta recreación está localizada en la carrera oficial, es decir en el paseo de la Ribera -reprocidos con todo lujo de datalles- y las calles colindantes", señala, puntualizando que en esta estación de penitencia, al ser una reflejo de la procesión magna, sólo una Virgen, la de la Amargura, Patrona de la localidad fronteriza, hace acto de presencia. No obstante, los palios de la diferentes hermandades y cofradías se exhiben en una vitrina aledaña a la muestra..

Una banda de música abre este particular y singular vía crucis que va narrando cronológicamente la Pasión de Cristo. A la exacta reproducción del paso de la Mulita, le sigue el de la Oración en el Huerto, el Beso de Judas -paso que participó en esa salida especial del 91 pero que en la actualidad no realiza la estación de penitencia por el mal estado de las imágenes-, Cautivo, Jesús Caído, Padre Jesús Nazareno, La Lanzada, Veracruz, Descendimiento, La Urna, Virgen de la Amargura, cerrando la procesión el Señor Resucitado.

"Esta cronología es la que debería regir la Semana Santa real, pues se le explicaría a los ciudadanos tal y como fue el vía crucis vivido por Jesús", apostillaba González, mientras les hacía notar a los presentes los cuantioso y nimios detalles escondidos en esta diminuta muestra.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último