La Pasión de los más pequeños de Aracena

La Semana Santa Chica se celebra mañana en la localidad serrana a las siete de la tarde en la plaza Marqués de Aracenal edad límite La edad máxima para participar es de catorce años.

Algunos de los pequeños participantes, en una edición pasada de la Semana Santa Chica aracenense.
Javier Moya Rufino / Aracena

06 de mayo 2011 - 01:00

La XXVII edición de la Semana Santa Chica del 2011 se celebra mañana en la Plaza Marqués de Aracena desde las siete de la tarde, siendo precisamente ésta la gran novedad, ya que siempre se ha celebrado el domingo por la mañana. Este cambio se ha llevado a cabo para que no coincida con las comuniones del domingo.

En esta edición, como en todas las anteriores, procesionarán cofradías de distintos barrios y calles de la localidad serrana. Se trata de toda una tradición cebollera con los más jóvenes como grandes protagonistas e íntimamente relacionada con la pasión que vive este pueblo la Semana Santa. Los abuelos, padres, hermanos y cofrades en general transmiten la costumbre entre generaciones para mantener una fiesta tan peculiar como simbólica ya que refleja el futuro de quienes velarán por las hermandades y cofradías de Aracena. De hecho, en la Semana Mayor existen cada vez más capataces y costaleros que han participado con anterioridad en la Semana Santa Chica. En este caso, la edad máxima para participar es de catorce años. Algunos llevan ya meses ensayando, siendo fácil verlos por las tardes por las calles haciendo sus cuidados ensayos a semejanza de cómo lo hacen los mayores y soñando con coger el testigo algún día de los grandes pasos de la localidad serrana. Cada año la ornamentación de los pasos y enseres es una fiesta en los días previos con todos los niños en cocheras y casas sacando lo mejor de cada uno para el disfrute de todos. Por ejemplo, las cruces de guía están hechas con tablas de madera; algunos faroles, con botellas de plástico; el capirote de los nazarenos, de cartulina con el color representativo de cada cofradía; las varas de representación, con un palo de un cepillo de barrer y forrado con papel de plata para envolver. La imaginación aflora, la ilusión es permanente y el asombro de la multitud es total entre aracenenses y curiosos.

La organización está compuesta por cofrades ligados a las hermandades de penitencia y gloria de Aracena. Finalmente, el jurado deliberará los diversos premios entregados junto a alguna cantidad económica por las autoridades civiles y municipales. Sin lugar a dudas, merece la pena contemplar la vista del remodelado y bello Paseo de Aracena en pleno centro repleto de personas, con el arte de los jóvenes y con el mundo cofrade como abanderado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último