La Pasión según Mario Moya
hermandades Anuncio de la Semana Santa 2012
Una composición pictórica con el Cristo de la Providencia anuncia la Semana Mayor en el año en el que se incorpora al Miércoles Santo, con la Cofradía de la Santa Cruz
Es un cartel con todos los aditamentos a los que Mario Moya nos tiene acostumbrados. Una magnífica obra en la que el artista no sólo vuelca su maestría, sino los sentimientos cofrades. El año le facilita elegir la imagen con la que realizar su composición anunciadora. La incorporación de la Hermandad de la Santa Cruz a la Semana Santa justifica la presencia en el cartel oficial del Cristo de la Providencia, obra suya para la cofradía del Molino de la Vega. Se permite innovar y no aparece la leyenda de Semana Santa Huelva 2012, como sería lo clásico, sino Pasión, Muerte y Resurrección, al pie, y en un bloque de piedra, sobre el que se sostiene la pintura, Huelva MMXII.
Mario Moya se refirió a este hecho, porque "la Semana Santa será especial con la incorporación de la Santa Cruz en el Miércoles Santo", lo que supone "una especial trascendencia" y confesó que para él "va más allá de mis sentimientos cofrades, por todo lo que sabéis que significa para mí el Cristo de la Providencia". Lo que hace que este cartel que se pegará por las calles haya nacido de "lo más hondo" del artista, del cofrade y del cristiano. Un deseo manifiesto, "que guste" y una invitación, "que nos sintamos como Nicodemo, abrazados a la Semana Santa".
Fueron varios minutos de aplausos tras retirar la tela azul que cubría la pintura de Mario Moya. Desde las sillas y a pesar de los incomodos reflejos de luces se intuía que iba a agradar como así fue nada más que el publico se pudo acercar. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, elogió ese aplauso largo que "es muestra del entusiasmo de los cofrades y de la categoría del cartel". Pero, sobre todo porque "esto es un sentimiento de verdad como lo es la Semana Santa en la calle", que en palabras del alcalde "es el gran acontecimiento de Huelva", pero además sin competencia, "quizás sólo Reyes, aunque eso es sólo un día, aquí es una semana en la que se cohesionan los barrios".
El presidente del Consejo, Modesto Fernández Jurado, que anda despidiéndose, "cerrando puertas" como dijo, recibió nuevamente el elogio de Pedro Rodríguez, como en la inauguración de la exposición de enseres. "He trabajado muy bien con él -afirmó el alcalde- habrá a quien le guste y a quien no, pero sé que lo ha hecho pensando en los demás y por encima de todo estuvo los intereses de la Semana Santa".
Modesto Fernández Jurado puso de relieve la "magnificencia de la obra, llena de simbolismos y sentimientos", que Mario Moya "ha regalado a Huelva por lo que le estaremos eternamente agradecidos". Habló de la talla humana, del gran artista que es, "de su compromiso cristiano y su bondad". El presidente se siente "en un pasillo en el que se vas cerrando puertas" y está "convencido que la Semana Santa irá creciendo" y pidió que "no se escuchen los gritos que vienen desde el monte", "no escuchéis nunca a quienes no están conformes", "defender siempre la Semana Santa".
El concejal de Cultura, Manuel Remesal, resaltó la trayectoria consolidada de Mario Moya a pesar de su juventud.
1 Comentario