'Pasado rojo, futuro verde', crónica del activista Paco Casero

La obra del periodista Raúl Limón editada por Niebla es presentada en la Casa Colón

Foto de familia de los asistentes a la presentación del libro, con el protagonista y autor presentes.
Foto de familia de los asistentes a la presentación del libro, con el protagonista y autor presentes.
F.e. Huelva

23 de enero 2016 - 01:00

El libro Pasado rojo, futuro verde se presentó ayer en la Casa Colón con la presencia del protagonista de esta crónica vital, Paco Casero, un Ghandi a la andaluza que desde el activismo pacífico ha luchado toda su vida, entre otras muchas cosas, en favor de los derechos de los jornaleros, de la conservación de Doñana y de la agricultura ecológica.

Junto a él, en la Casa Colón, el autor de la obra, el periodista Raúl Limón, pacense de nacimiento y persona hecha en Huelva, como él mismo reconoció durante el acto. No en vano, fue alumno de los Maristas en la misma aula que José Luis García-Palacios, hoy presidente de la FOE.

Ni este último ni el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quisieron faltar a la cita, a la que acudió también un nutrido grupo de amigos y familiares de los dos protagonistas. Fiscal recordó algunas de las muchas aportaciones de Casero al desarrollo del medio rural andaluz y le animó a seguir en la brecha. "Paco dice que no se jubilará más veces, y ni falta que hace".

La obra, editada por la onubense Niebla, recoge la Andalucía vivida por Casero, protagonista de incontables huelgas de hambre en defensa de la dignidad de los temporeros y otros colectivos. En una de ellas, recordó, la ambulancia que le trasladaba de un hospital a otro acabó sin saber muy bien por qué en la Feria de Abril de Sevilla.

Casero es un extraordinario testigo de la Transición y de la historia reciente en Andalucía, donde ha luchado y lucha por una comunidad de progreso, ecologista y pacifista. Cofundador del Sindicato de Obreros del Campo y de la CEPA, preside la Fundación Savia, una organización para la defensa de los valores del mundo rural.

El libro relata desde una perspectiva periodística el auge y caída del sindicato jornalero, las luchas por elementos tan básicos como el agua, la gran batalla de los andaluces por una autonomía plena, el surgimiento del movimiento verde y la pugna por hacer del sur de España la punta de lanza de la agricultura y ganadería ecológica. Gracias al impulso de Casero, Andalucía es hoy en día la primera región en superficie ecológica de toda España.

La lucha de Casero fue recogida por publicaciones como The New York Times, Le Monde y Newsweek, entre otras, y puso en jaque a todos los gobiernos de la Transición con demandas de trabajo, dignidad y tierras para los más desfavorecidos del mundo rural.

stats