Huelva

Las promesas del Partido Popular en Huelva para la nueva legislatura de Andalucía

Imagen panorámica de Huelva.

Imagen panorámica de Huelva. / M. G.

El Partido Popular logró una mayoría absoluta en las pasadas elecciones andaluzas celebradas el 19 de junio. Será la primera vez en la historia que la formación de la gaviota gobierne sin socios de gobierno en Andalucía. Así que no habrá negociaciones ni pactos a la hora de llevar a cabo diferentes medidas. De este forma, es hora de enumerar las promesas que aparecen en su programa electoral para con la provincia de Huelva de una manera concreta, a excepción de las sanitarias que es un capítulo aparte ya recogido por este periódico

Entre las propuestas específicas para el territorio onubense se encuentra el apoyo del proyecto CEUS. En el ámbito de la vivienda, en la provincia de Huelva se gestionarán 22,7 millones de euros de los Fondos Next Generation para el Plan Ecovivienda con objetivo de intervenciones en "2.048 viviendas"; además de movilizar a través del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 un total de 19,9 millones de euros. También implementarán el Bono Joven de Alquiler que "beneficiará a 708 jóvenes".

En materia de regeneración de espacios públicos, el PP tiene en su programa la intervención urbana de la Avenida Carmelo Fortes y la Plaza Clara Campoamor en San Silvestre de Guzmán; y el entorno de la barriada de Santa Águeda en Villalba del Alcor. Asimismo, habrá actuaciones para la mejora de la accesibilidad en 15 viviendas del Parque Público en la Avenida Cristóbal Colón (nº164) (Huelva capital) y en 16 viviendas en la calle Ceuta (bloques 3 y 5, de Ayamonte). También se culminará la construcción de 48 viviendas en la zona de Pescadería en un solar titularidad de AVRA, mediante la colaboración público-privada. 

En el marco de Doñana, desde el PP "seguiremos ejecutando el plan de restauración y reforestación ambiental del Espacio Natural", con el objetivo de "recuperar y mantener su biodiversidad", y "acometeremos inversiones para continuar mejorando sus hábitats e infraestructuras". También se continuará con la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio originado en Almonaster la Real en 2020. Asimismo, "impulsaremos las actuaciones del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía en la provincia de Huelva". Además, la Junta ejecutará actuaciones de mejora y modernización en las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia, y en concreto en las de los municipios de Aracena, Cortegana y Puebla de Guzmán, y las nuevas instalaciones de la OCA de Almonte. 

También, mejoras en la actual lonja pesquera del Puerto de Isla Cristina e impulsará la Junta "una nueva lonja en el margen del río (ribera norte), y una ampliación del puerto pesquero para mejora de su zona de atraques. Por otro lado, se dorará de equipamientos a la lonja pesquera de Ayamonte y "apoyaremos" mejoras en el puerto pesquero de Punta Umbría relativas a sus instalaciones y equipamientos frigoríficos y de congelación, a su zona de manipulación y de lavado de envases, y sobre ampliación de pantalanes e instalación de rompeolas. Asimismo "impulsaremos una ampliación de las zonas de atraque en Puerto Terrón". En este bloque de mejoras y actuaciones es amplio y también contempla la ejecución de obras de mejora y adaptación de infraestructuras del edificio para el Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros en Cartaya. También habrá una modernización de las lonjas pesqueras de los puertos onubenses en materia de eficiencia energética. Además, "dotaremos del sistema de venta online a las lonjas pesqueras de los puertos de la provincia de Huelva".

Por otro lado, la Junta instalará puntos limpios y de recogida de basura y equipamiento de reciclaje de aguas en los puertos pesqueros de la provincia. Por otro lado, "ejecutaremos las obras de agrupación de vertidos, colectores y depuradoras declaradas de interés de la Comunidad en la provincia de Huelva". También, "ejecutaremos las obras de abastecimiento en alta de aumento de la capacidad de regulación de los depósitos del Sistema Huelva y a la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Sierra". El PP añadió en este ámbito en su programa electoral la ejecución de obras de restauración ambiental de cauces de ríos y arroyos de la provincia, de competencia autonómica y en concreto la de la cuenca del río Odiel, y los entornos de los embalses del Piedras y Los Machos, y del arroyo de El Chorrito. 

La Junta seguirá exigiendo al Gobierno de España de la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de "interés general del Estado que están pendientes en la provincia de Huelva", como las relativas al trasvase del Condado o el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, entre otras cuestiones. Además, "ejecutaremos los puntos limpios de Lepe, Villarrasa y Villalba del Alcor.

"Potenciaremos la mejora de las vías pecuarias con el desarrollo del nuevo Plan de Infraestructuras Verdes, para vertebrar el territorio rural, mejorar sus condiciones de seguridad y la biodiversidad, empezando con actuaciones en vías pecuarias" de distintos municipios de la provincia de Huelva. 

En el ámbito de movilidad, "culminaremos el Plan de Transporte Metropolitano de Huelva" y "construiremos el carril bici de El Terrón con Isla Antilla". Se continuará con la mejora en la accesibilidad y los equipamientos de la paradas de transporte público en la provincia; también se continuará con el suministro e instalación de marquesinas-refugios en la red de transporte interurbano de viajeros por carretera de Huelva. "Haremos realidad el recorrido ciclopeatonal en la Vía Verde Litoral dentro del Programa Poctep. 

Por otro lado, la Junta ejecutará el intercambiador de autobuses de la Aldea del Rocío, "de la que ya se está tramitando la licencia de obras". También, se mejorará la accesibilidad y eficiencia energética de la Estación de Autobuses de Huelva Puerta del Atlántico. "Construiremos la vía ciclista en Huelva con un itinerario de conexión con la estación de autobuses, la estación de ferrocarril y la Universidad". La Junta también pedirá al Estado la "mejora de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Algarve"; y mejorará "el transporte público Ruta de la Sierra", con "líneas nuevas y ampliando horarios, sobre todo las conexiones con hospitales". 

Además, en el programa electoral del PP aparece seguir los trámites para la ordenación de las zonas de regadío del Condado. Y "finalizaremos el itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el estuario norte del Odiel en Huelva, Aljaraque y Gibraleón". También se finalizará la adecuación paisajística de la Almadraba de Nueva Umbría y se aprobará la modificación del Plan Especial de Protección del Medio Físico de Huelva; además del Plan Especial del Puerto de San Miguel de los Pinos en Cartaya.

A todo esto hay que sumar la culminación de las obras de restauración de la Puerta del Agua y del Buey de la Muralla de Niebla. También, "apostaremos por un gran proyecto cultural-medioambiental en Isla Saltés, y para ello solicitaremos al Gobierno de la Nación la concesión administrativa de los terrenos. El programa añade en el plano cultural la finalización de las obras de rehabilitación del edificio del Banco de España para convertirlo "en una gran institución museística que albergue el Museo de Bellas Artes de Huelva, al mismo tiempo que mejoraremos las instalaciones del Museo Arqueológico de la ciudad dándole un nuevo discurso expositivo acorde a la riqueza arqueológica de la provincia de Huelva".  

Infraestructuras viarias

Entre las infraestructuras viarias concretas, el Partido Popular se comprometió en su programa electoral a mejorar la eficiencia energética y ambiental de iluminación en el Puente del Odiel, "donde se instalará un sistema inteligente de iluminación y gestión de tráfico". También, varios proyectos de construcción como la mejora de acceso a Aljaraque desde la A-49 a través de la A-492; la mejora de la seguridad vial en la A-483 en el tramo Almonte-Variante El Rocío y Variante El Rocío-Matalascañas; la construcción de una vía ciclopeatonal para la mejora de la seguridad vial en la A-5055 entre El Terrón y La Antilla. Asimismo, la Junta revisará y actualizará el proyecto de construcción de la variante noroeste de la A-461 a su paso por Minas de Riotinto. En el programa electoral también aparece la conexión de Isla Cristina con la A-49, un "nuevo puente entre Huelva-Aljaraque o Punta Umbría".

A todo esto hay que sumar la conexión de la A-49 con el acceso al ramal A-5076 La Antilla; el desdoble de la A-476 Zalamea la Real E-803 (Ruta de la Plata); "mejoraremos el firme A-494 Mazagón-Matalascañas y el de la A-481 Hinojos - Villamanrique"; una nueva rotonda en la A-499 en la salida de Villablanca; la conexión con una vía ciclopeatonal zona Ruta Colombina Huelva-San Juan-Lucena-Moguer-Palos-Huelva; la conexión de la A-5076 con la A-5054; una nueva travesía de la A-475 en su paso por Puebla de Guzmán; y la futura conexión con el Puente Internacional Sanlúcar de Guadiana con la HU-4402. 

Infraestructuras portuarias

De manera concreta, se construirá la inflación náutica de La Laja; "ampliaremos el Puerto pesquero de Isla Cristina para la mejora de los atraques", se actuará en el dragado del Río Piedras y zonas de atraques de todas las zonas portuarias del Rompido, el Portil y el Terrón; del Puerto Terrón se ampliará la zona de atraques; y se ampliará el número de policías portuarios de "todos los puertos de la provincia". 

Por otro lado, se concluirán los trámites urbanísticos para la posterior construcción de las obras de urbanización de la primera fase en el área logística de Majarabique

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios