Inversiones en la provincia Parralo pide al alcalde “mayor mesura y tranquilidad” al analizar los PGE

  • Frente al aluvión de críticas, la subdelegada reitera el “carácter social e inversor” de las cuentas

El desencuentro está servido. La insatisfacción mostrada por el alcalde de Huelva, quien no ha escatimado calificativos para la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a Huelva (en un ejercicio poco habitual en la clase política de dejar a un lado las siglas para defender los intereses de los ciudadanos) no ha gustado a la subdelegada del Gobierno.

Pero no sólo eso. Porque Manuela Parralo –quien ya en una primera valoración de las cifras se aferró al “carácter social” que, su juicio, tienen los presupuestos de Sánchez– pidió ayer al regidor “mayor mesura y tranquilidad” a la hora de analizar los PGE y reiteró de nuevo su “carácter social e inversor para la provincia”.

En este sentido, la subdelegada mostró su “sorpresa” ante lo que entiende “un análisis apresurado” de PGE por parte del alcalde, ya que “destinan en inversiones un total de 144 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,25% con respecto a los del pasado año”.

Parralo resaltó los “más de 36 millones de euros” destinados a carreteras y red ferroviaria, incluida la línea Sevilla-Huelva, además de “dar respuesta a reivindicaciones tan históricas” como la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, el archivo histórico, el proyecto CEUS, así como otras partidas presupuestarias destinadas a la regeneración de la costa, al Parque Natural de Doñana, o la inversión portuaria que “permite la conectividad con los corredores ferroviarios europeos”.

Por ello, Parralo lamentó “la visión parcial” del alcalde, que “se limita a criticar y obvia inversiones tan importantes como las que va a recibir el Puerto y que pueden generar más de 1.500 nuevos empleos directos o las medidas de protección de las pequeñas y medianas empresas que en Huelva suponen más del 92% del tejido empresarial”.

Asimismo, consideró que “no se debe menospreciar la carga de justicia social” que contienen estos presupuestos, que destinan el 57% del total a políticas orientadas a “revertir los derechos recortados por el anterior Gobierno”, especialmente en los sectores más vulnerables, pensionistas, desempleados, autónomos o dependientes.

Por último, y en referencia a la necesidad de la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, Parralo apuntó que que ha habido que iniciar todo el procedimiento administrativo como “consecuencia del abandono sufrido durante los siete años del Gobierno del Partido Popular”.

Abandera así la sanchista en solitario la defensa de unas cuentas que, de ser aprobadas, dejan las infraestructuras pendientes de una apuesta más decidida por su conclusión (con una financiación escasa y con unos programas poco creíbles) y que, a juicio del alcalde capitalino, son “decepcionantes” y constatan, una vez más, que “se ha olvidado y de ha dejado de lado a Huelva”.

Por ello, Cruz considera fundamental que, vía enmienda, se corrija esta situación, al tiempo que ha dejado claro que trasladará su descontento a Sánchez y que no hará dejación de funciones.

“Creo que la ciudad y la provincia tienen la oportunidad de exigir lo que les corresponde, no sólo porque sistemáticamente hemos quedado fuera de todos y cada uno de los presupuestos, sino porque es fundamental para nuestro presente y futuro y no estoy dispuesto a renunciar a ello”, advirtió el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios