Huelva

Parralo aplaude la labor de la prisión provincial enfocada en la reeducación

  • La festividad de Nuestra Señora de La Merced sirve para que varios trabajadores reciban distinciones por su labor profesional

Foto de familia de los galardonados en el día de la patrona de Instituciones Penitenciarias. Foto de familia de los galardonados en el día de la patrona de Instituciones Penitenciarias.

Foto de familia de los galardonados en el día de la patrona de Instituciones Penitenciarias. / Alberto Domínguez

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, presidió ayer los actos oficiales con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. La celebración sirvió para reconocer y destacar públicamente la labor desarrollada de varios trabajadores del centro penitenciario onubense. Parralo definió en su intervención los ejes fundamentales llevados a cabo durante los 40 años de aprobación de la primera Ley Orgánica de la Democracia, la Ley Orgánica General Penitenciaria, “convirtiendo a nuestro sistema penitenciario en referente en el mundo”. Por un lado la red de infraestructuras “que ha mejorado la vida de nuestros internos”, así como el impulso a los programas de tratamiento, la puesta en marcha de la sanidad penitenciaria, y la apertura a la sociedad de las prisiones, entre otras cuestiones.

Tanto la subdelegada como el director del centro penitenciario de Huelva, Raúl Barba, incidieron en la función “reeducativa” que desempeña la institución penitenciaria “a través de una amplia programación que tiene el objetivo de ofrecer a los 1.200 internos las herramientas necesarias que les ayuden a ser de nuevo libres”. Por otro lado, la subdelegada reivindicó el “buen hacer profesional, la sensibilidad, el compromiso social y el cumplimiento responsable” de los funcionarios de prisiones para “potenciar la política de reinserción e intervención psicoeducativa con los internos”.

Durante el acto, el director del centro penitenciario señaló los diferentes programas actuales en los que están trabajando como el de Violencia de Género o el de Agresores Sexuales –donde están presentes ahora 16 internos–. También apuntó que en agosto, tras una reforma, se abrió la piscina del centro, “mejorando la calidad de vida de los internos, lo que redima en mejor conducta de los mismos”. Asimismo se realizó un curso de socorrismo.

Numeroso público asiste a la Hacienda Santa María de La Rábida. Numeroso público asiste a la Hacienda Santa María de La Rábida.

Numeroso público asiste a la Hacienda Santa María de La Rábida. / Alberto Domínguez

Por otro lado, en el centro penitenciario hay más de 300 internos con destino retribuido como forma de reeducación a través de trabajo, desempeñando diversas funciones indispensables para el trabajo cotidiano, incluidos aquellos, ubicados en empresas externas a la Administración Penitenciaria. Por otra parte, en el área educativa se mantienen 25 grupos lectivos y se han matriculado un total de 715 alumnos, de los cuales se ha evaluado a 389. Además se han realizado actividades por el Día de Andalucía, Día de la Mujer, Día de la Paz, y Día del libro, entre otras.

En el área de formación entre finales se han realizado trece cursos formativos de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo, de los que se han beneficiado unos 120 internos a los que se les ha facilitado la formación y el aprendizaje necesario para adquirir hábitos laborales y aprendizaje de un oficio, siendo clave para lograr la reinserción social de los mismos.

El acto de ayer sirvió también para la entrega de varias distinciones. Entre ellas, se entregaron cinco menciones honoríficas concedidas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y otras dos personas recibieron una mención por 25 años de servicio.

La asociación ‘Tu abandono me puede matar Huelva’, ayer. La asociación ‘Tu abandono me puede matar Huelva’, ayer.

La asociación ‘Tu abandono me puede matar Huelva’, ayer. / Alberto Domínguez

El evento se celebró en la Hacienda Santa María de La Rábida, hasta donde fue la asociación de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede matar Huelva, que apuntaron que el día de la festividad “no tiene absolutamente nada que celebrar” debido al absoluto abandono del servicio púlbico de prisiones y de sus trabajadores”. Sus denuncias señalan a un déficit de personal o el no reconocimiento a los trabajadores como agentes de la autoridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios