Huelva

Parralo defiende ante la Plataforma del Túnel de San Silvestre que su ampliación es "vital" para el Gobierno

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva y los representantes del colectivo mantienen un encuentro para analizar la situación en la que se encuentra el proyecto de desdoble

Imagen del encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno. Imagen del encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno.

Imagen del encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno. / M. G. (Huelva)

La Plataforma del Túnel de San Silvestre y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, han mantenido una reunión en la sede institucional para analizar la situación de esta infraestructura.

Los miembros de la Comisión de la Plataforma conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva, han analizado a través de sus representantes, la situación estratégica actual de la obra de esta infraestructura.

La Subdelegada ha expuesto las bases jurídicas, los procedimientos que se han seguido y su ubicación estructural exacta correspondiente a este Proyecto "de vital importancia en los planes del Ejecutivo", encuadrado en el lugar correspondiente, por lo que ha explicado "con fecha 6 diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. De todas las obras que se declaran de Interés General del Estado en el Anexo I de la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm³, la Administración General del Estado ha apostado "de manera decidida por la ejecución de la actuación del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, centrando los esfuerzos desde mayo de 2020 en su desarrollo".

Para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha proseguido, "esta actuación es prioritaria para garantizar el suministro de agua ya existente del Chanza, el abastecimiento para su consumo y otros usos agrícolas e industriales a Huelva". La actuación consiste "en la sustitución del actual túnel que presenta un importante estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente, con una longitud de 7,6 km y un diámetro de 3,6 m, y una capacidad de 20 m3/s".

La Junta de Andalucía ha remitido al ministerio un proyecto con un presupuesto base de licitación de unos 65 millones de euros cuyo estudio geotécnico ha revisado el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Pública (CEDEX) -ya que es un aspecto fundamental para poder ejecutar las obras-. Tras las observaciones y propuesta de cambios del CEDEX , que emitió al respecto un informe el pasado mes de julio de 2020, se está tramitando en la Dirección General del Agua, a la mayor brevedad posible, un contrato menor para los trabajos de adaptación del proyecto facilitado por la Junta de Andalucía, no solo en sus aspectos técnicos, sino también para incluir los requisitos necesarios para que pueda ser contratado por la Administración General del Estado.

Finalmente ha expresado nuevamente que aunque este proyecto no aparece nominalmente incluido, su gestión entra en el Anexo de Inversiones Anuales y Plurianuales de ministerio.

Los representantes de la Plataforma han podido conocer de primera mano la realidad técnica y jurídica del Proyecto de esta infraestructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios