Huelva

Los huertos escolares se clausuran en el Parque Moret con un almuerzo saludable

  • Trescientos niños participan en esta iniciativa de educación medioambiental

Niños en los huertos escolares del Parque Moret.

Niños en los huertos escolares del Parque Moret. / H.I. (Huelva)

El Parque Moret acogió esta semana una jornada de convivencia y un almuerzo saludable impulsado por el Ayuntamiento de Huelva para celebrar el fin de curso del programa municipal de los Huertos Escolares, en los que han estado participando durante este año un total de 300 escolares onubenses.

La jornada comenzó por la mañana en la zona de los huertos, donde los niños participantes recogieron los frutos maduros con los que después elaboraron distintos platos, como picadillos, ensaladas y postres con fresas, disfrutando además de la convivencia en este entorno y de una animada celebración.

Así, gracias a esta iniciativa coordinada por el Aula de la Naturaleza, alumnos de los centros de Educación Infantil y Primaria Andalucía, La Hispanidad, V Centenario y Salesianos, así como de los institutos de Educación Secundaria San Sebastián y La Orden tuvieron la oportunidad de aprender desde el pasado mes de octubre todas las tareas que están relacionadas con la plantación y el cultivo de distintas frutas y verduras. Todo ello, en el marco de la agricultura ecológica, en la que también pudieron profundizar a través de diferentes talleres.

De esta forma, el programa de los Huertos Escolares ha facilitado que una vez a la semana los escolares acudan desde sus respectivos colegios a este entorno natural de la capital y ser partícipes de todo el proceso que se desarrolla en este espacio, desde la preparación de la tierra, la plantación, el riego y el mantenimiento del terreno a lo largo del año, hasta llegar al momento de la recogida de los distintos frutos, entre los que se encuentran fresas, lechugas, tomates, pepinos, calabacines o cebollas.

Además de las tareas propiamente relacionadas con el cultivo en los huertos, para el Consistorio esta iniciativa tiene un importante carácter educativo, de concienciación y divulgación medioambiental, impulsando además entre los participantes valores fundamentales como la amistad, el compañerismo, el respeto y el compromiso.

Esta iniciativa ha sido además valorada de forma muy positiva por los protagonistas, los ‘pequeños agricultores’ que acudieron a los huertos escolares durante todo este curso, ya que el poder salir durante unas horas de sus colegios dentro del horario escolar y disfrutar en este entorno natural con este tipo de actividades al aire libre ha sido muy enriquecedor para ellos y ha supuesto una gran motivación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios