Pan horneado con biomasa

Almasol Energía instala el primer quemador en horno de carro rotativo de Huelva

1. El pan horneado con el calentador de biomasa. Al fondo, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el gerente de Almasol, Damián Vidal, y el propietario de Rechi-Pan, Rafael Bayo. 2. Pellet. 3. Quemador de biomasa. 4 Rafael Bayo, junto al horno 5. Pedro Rodríguez, el diputado provincial Juan Serrato y el director general de Almasol, Álvaro Carot.
T. Lojo

08 de marzo 2013 - 01:00

Los empresarios onubenses apuestan por la eficiencia energética. El quemador de biomasa para uso industrial en hornos de pan comienza a instalarse en las panaderías. La empresa Almasol Energía ha colocado uno en un horno de carro rotativo en Rechi-Pan, el primero de la provincia de Huelva. Éste funciona con pellet, cilindros compuestos de serrín compactado y deshidratado, que en este caso procede de pino, aunque también puede ser de castaño o de poda de olivo. Aparte, se puede usar de combustible huesos de aceituna, cáscaras de almendra o cualquier tipo de biomasa.

Ha supuesto una inversión de 9.000 euros, que según Álvaro Carot, director general y socio de Almasol Energía, podría estar amortizada en un año y un mes. Carot explicó que el ahorro económico oscila entre el 60 y el 80%. Sólo lleva un mes funcionando, y actualmente está en el 70%, porcentaje que puede incrementares cuando "se optimice la compra del pellet, cuanto mayor cantidad se adquiera mayor será la rentabilidad".

El propietario de Rechi-Pan, Rafael Bayo, comentó que el gasto diario en combustible se ha reducido unos 30 euros, mientras que la producción se mantiene al mismo nivel, 2.400 piezas de pan al día. En cuanto al funcionamiento, Bayo apuntó que la única diferencia es que la cocción es más lenta "y eso es bueno para el producto final". Aparte, este sistema es respetuoso con el medio ambiente. El gerente de Almasol, Damián Vidal, aseguró que con un quemador "se evita echar 27 toneladas de CO2 a la atmósfera al año".

Almasol va a poner otro quemador de biomasa en las instalaciones de Rechi-Pan, ubicadas en el Polígono Polirrosa, y está realizando el estudio para la colocación de otro en una empresa de Isla Cristina. Aparte, hay empresarios de Moguer y Huelva interesados en este sistema.

La presentación del proyecto, a la que acudieron empresarios del sector, contó con la presencia de alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que estuvo acompañado por los concejales de Empleo e Infraestructura, Juan Carlos Adame y Felipe Arias, así como del diputado comarcal del Área Metropolitana, Juan Serrato.

El diputado provincial manifestó que las administraciones tienen que apoyar este tipo de iniciativas y ponerlas en marcha con incentivos. Serrato subrayó que hay que propiciar esa línea "como ha hecho esta empresa, hay que revalorizar esa masa forestal que pierden los bosques y que podría ser utilizada para un mayor rendimiento económico".

El alcalde de Huelva indicó que con la ejecución del proyecto, "la industria va a contaminar menos, hay un ahorro en los costes y el pan es más ecológico". Rodríguez destacó la capacidad de innovar e investigar de Almasol Energía y de adaptación de Rechi-Pan, que "ha estado dispuesta a asumir el cambio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último