Palos dedica a Nerva una de sus rotondas

Un gran monolito basado en la obra del poema del descubrimiento del pintor Vázquez Díaz preside la glorietal muy transitada La glorieta es un lugar de paso diario de multitud de vecinos y en fiestas es el centro neurálgico de la celebración.

La glorieta está situada en pleno recinto ferial.
La glorieta está situada en pleno recinto ferial.

Nervenses y palermos certificaron el segundo acto del pacto de amistad firmado el pasado verano en la localidad minera con la inauguración de una rotonda dedicada a la Villa de Nerva en Palos de la Frontera que preside un gran monolito basado en la obra del poema del descubrimiento del pintor Daniel Vázquez Díaz.

La glorieta inaugurada por el alcalde de Palos, Carmelo Romero y el primer teniente de alcalde de Nerva, Manuel Gabriel Ortega, esta situada en pleno recinto ferial, junto a la Plaza de toros del Descubrimiento, un colegio público y el centro de salud, por lo que es lugar de paso diario de multitud de vecinos. En fiestas es el centro neurálgico de la celebración, ya que en su perímetro se instalan casetas, atracciones y tienen lugar las actuaciones musicales.

Precisamente, el nexo de unión entre estas dos poblaciones onubenses es el insigne artista nervense que inmortalizó la gesta del hallazgo del nuevo mundo en los famosos frescos del Monasterio de Santa María de La Rábida ubicado en Palos de la Frontera entre 1928 y 1930 bajo el patrocinio del Rey Alfonso XIII.

Este encuentro entre Palos de la Frontera y Nerva se enmarca dentro del curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, el pasado verano con motivo del 80 aniversario de los frescos pintados por Vázquez Díaz en los muros de una de las salas del claustro religioso.

El hermanamiento o pacto de amistad entre ciudades es un concepto por el cual pueblos de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Normalmente, pero no siempre, las ciudades suelen tener características similares.

En este caso, mar y tierra; marineros y mineros, onubenses todos, se unen a través del pincel universal de un artista a caballo entre el realismo y el cubismo, retratista y paisajista sobresaliente. Pero de su obra destaca, sobre todo, la alegoría dedicada al descubrimiento del nuevo mundo.

El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva acoge algunas de sus obras más representativas, como los bocetos del mencionado poema del descubrimiento que la representación de nervenses desplazados hasta Palos pudo admirar plasmado en el mosaico de azulejos que cubre el gran monolito. El retrato idílico de los hombres de la tierra en el siglo XV y los paisajes protagonistas durante tal epopeya se funden con elevada precisión.

Los temas de estas pinturas se integran en cinco paneles que discurren en torno a la llegada de Colón a La Rábida y su relación con Fray Juan Pérez, su expedición descubridora y la marinería palerma, la partida del puerto de Palos, las tres carabelas descubridoras y demás hechos históricos interpretando de manera personal las figuras de protagonistas del acontecimiento como fueron Cristóbal Colón o el más ilustre de los palermos, Martín Alonso Pinzón.

stats