Tribuna de opinión

Palos de la Frontera, único en España

  • Ningún pueblo de España cuenta con la cantidad de kilómetros de costas de río y playa que tiene Palos, ni con uno de los Puertos más punteros de España

Vista de Palos de la Frontera

Vista de Palos de la Frontera / M. G.

Puedo hablar de Palos de la Frontera porque conozco este pueblo desde pequeño, pues tanto mi abuelo (abogado) como mi padre (ingeniero agrónomo) trabajaron -cada uno en su profesión- para los palermos y me llevaban al pueblo; por lo que ha formado parte de mi infancia.

Posteriormente, yo, como arquitecto, he realizado el urbanismo de diversas calles y plazas de este pueblo y, con Pilar Pulgar - su conocida alcaldesa-, desarrollamos los proyectos de algunos edificios públicos, paseos, zonas verdes y deportivas y multitud de actuaciones que han convertido a Palos en el pueblo que ahora disfrutamos.

Su situación geográfica es privilegiada, ya que recibe a diario la brisa del conocido viento foreño, que ha contribuido de manera muy notable a configurar su entorno costero.

Palos está limitado por la orilla del río Tinto, la ría del Odiel, la playa de Mazagón y una amplísima zona forestal de pinares, lagunas, espacios ecológicos y zonas agrícolas.

Cuenta con el llamado Puerto de Huelva, que realmente está ubicado dentro de su territorio y es el sexto de España en movimiento de toneladas de mercancías (datos de 2022), a escasas 800.000 toneladas del de Bilbao (quinto en el ranking nacional).

En un espacio de su amplia zona industrial se están construyendo las instalaciones con las que algunas grandes empresas como Maersk, Cepsa, Iberdrola, Fertiberia y Exolum, entre otras, han apostado por la transición energética.

De todos los proyectos que ya están en marcha, cabe destacar el de Cepsa y BioOils Apical para construir la mayor planta de biocombustibles del sur de Europa, que se ubicará en terrenos que Cepsa dispone junto al Parque Energético de La Rábida, en el término municipal de Palos de la Frontera. La inversión prevista de 1.200 millones de euros generará unos 2.000 empleos, un millón de toneladas anuales de biocombustible y reducirá tres millones de toneladas de CO2.

Culturalmente, Palos cuenta con la Escuela Universitaria de La Rábida -de incuestionable proyección internacional- y con el Monasterio del mismo nombre; sin duda alguna lo más importante de todo el territorio Palermo. En el mismo, Cristóbal Colón se reunió con expertos marineros de Palos y su entorno que ya habían navegado hacia Poniente, buscando la llegada a Las Indias y se atrevieron a materializar la más grande gesta de la Humanidad: el descubrimiento del Continente Americano.

Ningún pueblo de España cuenta con la cantidad de kilómetros de costas de río y playa que tiene Palos, ni con uno de los Puertos más punteros de España. Además, su especial microclima ha permitido un desarrollo agrícola especialmente, de sus frutos rojos, de primer nivel nacional y europeo.

Asimismo, podemos asegurar que, si en un próximo futuro se crearan arrecifes artificiales en su costa para defender la playa, se originaría un fuerte incremento de la reproducción natural de las diferentes especies que se dan en la misma.

No quiero terminar estas líneas sin tener un especial recuerdo para Pilar Pulgar, alcaldesa nombrada a dedo en la época franquista, que también fue elegida en la primera etapa democrática, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicha responsabilidad en toda España.

He llegado a la conclusión de que Palos de la Frontera está y estará a la cabeza de todos los pueblos de España, incluso en ayudas sociales (a los recién casados y nacidos, a los jóvenes que quieren cursar estudios universitarios, para el pago de sus matrículas...), pues los respectivos alcaldes -y principalmente el actual, Carmelo Romero- así lo han querido y han colocado a su pueblo como un referente de la acción social en España.

Palos de la Frontera es único, en todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios