Palomas y globos en el Día de la Paz
Alumnos de centros educativos de la provincia onubense participan en distintos actos
Los escolares celebraron ayer en distintos puntos de la provincia onubense el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una jornada, que se celebra desde 1964 para conmemorar el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, en la que los pequeños soltaron globos blancos y palomas y se leyeron manifiestos, cuentos infantiles y poemas.
En Cartaya, la Plaza Redonda fue el escenario elegido. Los primeros en hacer acto de presencia fueron los niños del Centro de Educación Infantil El Jardín de Arco Iris, que realizaron la primera suelta de palomas y de globos. Posteriormente llegaron los trescientos alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Castillo de los Zúñiga, que llevaron a cabo una marcha por las calles del municipio tras una gran pancarta, confeccionada por ellos, en la que se podía leer: " La paz mejora la vida y la convivencia".
Ya en la Plaza Redonda, profesores, padres y alumnos leyeron un manifiesto contra la violencia y abogaron por una convivencia en armonía, un texto que elaboró el conjunto de la comunidad educativa del centro. Como broche final tuvo lugar la suelta de palomas blancas con la música de Ana Belén de fondo, recordando a pequeños y mayores la necesidad de seguir derribando y abriendo murallas.
En Moguer, más de medio millar de alumnos del colegio Zenobia se concentró en la Plaza del Cabildo. Pasadas las doce de la mañana estudiantes de Educación Infantil y Primaria iniciaron junto al profesorado, miembros de las ampas, y numerosos padres, una marcha desde el colegio hasta la puerta del Ayuntamiento, donde reivindicaron valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, para poder vivir en un mundo más justo, en el que se impongan la convivencia y el diálogo "frente a los conflictos y la agresividad".
Los chavales colocaron en la reja de los soportales del Ayuntamiento una gran pancarta ilustrada con centenares de manos blancas y el lema Los niños y niñas queremos la paz. La comunidad educativa fue recibida por varios miembros de la corporación local, entre ellas la concejala de Educación, Lourdes Garrido, que destacó la formación en valores que realiza el colegio Zenobia. Posteriormente, varios niños dieron lectura a un manifiesto redactado por ellos mismos, con reflexiones y pensamientos sobre la paz y la no violencia.
Con la palabra paz pintada en sus frentes, y portando palomas blancas realizadas en cartulina, los estudiantes interpretaron para finalizar una canción llena de referencias a la solidaridad, a la convivencia y al respeto, y realizaron una suelta de palomas que se alzaron al cielo de Moguer entre los aplausos de todos los asistentes.
En Punta Umbría, los pequeños de la Guardería Caracola celebraron el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un mural conmemorativo y una suelta de globos blancos. Cada niño aportó al acto un globo y un recortable con una paloma, un corazón u otro dibujo relacionado con esta temática, para formar juntos un arco iris bajo el lema Si queremos un mundo de color, vivamos en paz.
En San Juan del Puerto, niños y mayores participaron en un acto en la Plaza de España, frente al Consistorio, en el que se leyó un cuento infantil y varios poemas y se entonó la canción Paz, paz, de Juanes, a la vez que los más pequeños alzaban sus manos cubiertas con guantes blancos. Asistieron alumnos de los colegios San Juan Bautista y Marismas del Tinto, los chicos del centro ocupacional Campiña Andévalo y los mayores de la residencia San Joaquín y Santa Ana.
Para finalizar el acto, los profesores lanzaron palomas blancas como símbolo de la paz.
También te puede interesar
Lo último