La Palma del Condado ofrece sus típicas habas con poleo

La Plaza de España acoge este fin de semana esta cita gastronómica, que estará amenizada por orquestas y grupos flamencos

Asistentes en una edición  anterior de la Muestra de Habas con Poleo.
Asistentes en una edición anterior de la Muestra de Habas con Poleo.
Carlos López La Palma

09 de abril 2016 - 01:00

Es una receta que no requiere alquimia ni secretos de alta cocina, pero en pocos fogones se crean habas con poleo tan exquisitas como las que este fin de semana se sirven en La Palma del Condado. La décimo novena edición de esta cita gastronómica volverá a congregar a miles de personas, ávidas por degustar un plato que, junto con otras recetas de lustre elaboración, son parte del santo y señal de la cocina del municipio condal.

Una actividad humilde en sus inicios que ha trasmutado a todo un acontecimiento social y turístico, en torno al cual se celebra una densa programación anexa que tiene lugar frente a la Iglesia San Juan Bautista. En el mismo emplazamiento que la Fiesta de la Vendimia se erige un escenario por el que desfilarán orquestas y grupos flamencos, amenizando la jornada desde hoy al mediodía, hasta las dos de la madruga; mientras que mañana el telón se bajará a las siete de la tarde.

En este edición están confirmada la presencia de 13 stands, gestionados por hermandades, asociaciones y entidades deportivas, en los que se servirá este plato típico para acompañar la mesa, así como otras delicatessem de la gastronomía local en un marco incomparable como la Plaza de España.

El alcalde, Manuel García Félix, explicó que la actividad tiene una doble vertiente: ponemos en valor la calidad de nuestra gastronomía con un plato genuino; y, a la misma vez, logramos potenciar el turismo séniors. De tal modo que quienes nos visitan puedan disfrutar de un recorrido por nuestras calles para deleitarse de nuestros monumentos y del capital etnográfico. En el centro urbano de la ciudad los visitantes pueden conocer la Iglesia con su añeja torre barroca, la casa mudéjar de Los Arcos, el antiguo Palacio del Señorío, la Casa Tirado o los caserones de estilo regionalista.

El edil invitó a toda la provincia a sumarse a esta jornada popular, que hará las delicias de los paladares más exigentes, mientras se colaboran con entidades sociales del municipio.

Desde el Ayuntamiento destacaron que las habas con poleo es "un plato aromático, sabroso y de fácil elaboración (guiso de habas al que se le añade poleo, ajo fresco y sal). Una receta que se presta, como ninguna, al tapeo del mediodía; y que está en la vida del palmerino, asociado al tiempo de Semana Santa y a las fiestas de las Cruces de Mayo.

stats