Huelva

Padilla revive la coronación canónica de la Virgen del Rocío en un libro

  • El escritor presenta la obra en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur

El objetivo es que este libro "sirva para vivir con más intensidad y conocimiento el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío". Así lo manifestó ayer Santiago Padilla en la presentación de Rocío. Reina de la Paz, historia de la coronación canónica de la Blanca Paloma (1918/1919), que tuvo lugar en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, patrocinadora de la obra junto a la empresa Inés Rosales.

Intervinieron en el acto los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y de Inés Rosales, Juan Moreno; el jefe de sección de Huelva Información Eduardo Sugrañes y el editor de Niebla Editorial, Rafael Pérez.

El autor ve el punto de partida de la coronación en un cuento de Jurado Carrillo

Según el autor de la obra, hasta ahora había una descripción incompleta de la coronación, basada en una crónica de Ignacio de Cepeda, de 1923. Explicó que se hacía de una "forma descriptiva", ya que de aquellos acontecimientos "no se tuvo la preocupación de levantar actas", por lo que había "necesidad de profundizar" en ellos, para lo cual lo contextualiza históricamente, "en Huelva hay un alejamiento de las prácticas religiosas", lo que causa preocupación en la Iglesia, "el cardenal Spínola manda a Huelva a san Manuel González, que va a descubrir que el Rocío es un instrumento para evangelizar Huelva".

Padilla encuentra el punto de partida de la coronación en el cuento El traje de luces, con el que el presbítero Jurado Carrillo gana en 1915 un certamen nacional literario, en el que "lanza la idea de la coronación de la Virgen, es el eje argumental del cuento".

A la romería de 1918 acude la hermana del cardenal Almaraz y Santos, María Magdalena, que "ya viene con la idea preconcebida de que se está gestando la coronación", a lo que añadió que "el que enciende la chispa es Cozar y Lázaro", pero pone al frente de este proyecto a Juan Francisco Muñoz y Pabón, porque "pensaba que era quien tenía que llevarlo".

Durante su intervención, García Palacios destacó que "el Rocío es un fenómeno extraordinario, es una luminaria a la devoción a María, la romería debe tener la base religiosa si no carecería de sentido", a lo que añadió que éste "es un libro de consulta".

Moreno comentó que en su empresa hay un compromiso por la cultura y la sociedad y desde 2010 se unió al patrocinio de los libros de Padilla, "de lo que puede ser la primera biblioteca fija del Rocío".

Sugrañes señaló que Rocío, Reina de la Paz, es una aportación a la bibliografía rociera "esencial para profundizar y conocer lo que supuso entonces la coronación canónica, para conocerla más allá de la importancia del guarismo de cien años". Apuntó que "es clave para introducirnos en lo que significó de promoción del Rocío en su vertiente devocional, el revulsivo que supuso para la Hermandad Matriz y las filiales de entonces", puesto que "la coronación de la Virgen del Rocío fue un momento de reafirmación de la Romería del Rocío y de toda su dimensión devocional".

Subrayó que Padilla es el gran historiador de la devoción rociera, "de la que mucho se ha escrito pero de la que quedan muchas cosas por contar y poner en valor para que las futuras generaciones sepan lo que es el verdadero Rocío".

Pérez manifestó que desde la editorial están orgullosos de contar con el libro de Padilla en la colección Niebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios