Huelva

El Pacto por el Turismo apuesta por la sostenibilidad y la innovación en Huelva

Foto de familia del Pacto de Turismo de Huelva.

Foto de familia del Pacto de Turismo de Huelva. / M.G.

El Pacto Provincial por el Turismo de Huelva ya es una realidad. Sale adelante una iniciativa con la clara intención de mejorar la competitividad del destino y de desarrollar un sistema de innovación que posicione a Huelva como destino inteligente, innovador y sostenible. Son las máximas a las que aspira este pacto, que nace con un horizonte de dos años prorrogables, con sesiones semestrales.

María Eugenia Limón, como presidenta de la Diputación de Huelva, y del Patronato Provincial de Turismo, presidió ayer un acto en el Foro Iberoamericano de La Rábida que tuvo algunas ausencias, ya adelantadas el día anterior, pero contó con una gran participación entre los que se encontraban los sindicatos CCOO y UGT; representación de la Universidad de Huelva y de la UNIA; el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva; las organizaciones empresariales, tanto el Círculo Empresarial de Turismo, como el Consejo Empresarial de Turismo, perteneciente a la FOE; y también la Subdelegación del Gobierno y ayuntamientos de la provincia.

Según explicó Limón, la reactivación del turismo en Huelva a través de este Pacto pivotará en cinco líneas de trabajo: garantizar la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad y la calidad del espacio turístico de la provincia; impulsar la reactivación de las empresas turísticas sustentándose en la digitalización y el emprendimiento turístico como pilares básicos; mejorar la oferta, la digitalización turística del destino, la innovación y fomentar políticas de sostenibilidad y calidad; reforzar la promoción, comercialización y comunicación del destino de forma que se posicione a la provincia de Huelva como destino seguro, inteligente, sostenible y de calidad; y fortalecer la gobernanza turística del destino.

María Eugenia Limón durante su discurso en el acto del Pacto de Turismo de Huelva. María Eugenia Limón durante su discurso en el acto del Pacto de Turismo de Huelva.

María Eugenia Limón durante su discurso en el acto del Pacto de Turismo de Huelva. / Rafa del Barrio

La presidenta de la institución provincial anunció que “esos cambios que requiere el sector empezarán por el propio Patronato de Turismo, hacia un nuevo modelo, una Agencia de Turismo que incorpora novedades como la participación de los distintos agentes que quieran sumarse para ser parte de la gestión, con la colaboración público-privada como seña de identidad de la Gobernanza que proponemos y por supuesto una política turística que esté conectada con los objetivos que los distintos niveles de gobierno tienen planteado a nivel europeo, nacional y regional”.

En declaraciones previas al acto, María Eugenia Limón, destacó que con este Pacto “estamos hablando de hacer política con mayúsculas, utilizar el turismo para hacer política con mayúsculas y que esté por encima de todos los intereses partidistas o electoralistas”. Limón aseguró que “siempre” tendrá la mano tendida a todos los grupos políticos “que a última hora se han desbancado de este Pacto”.

Se refería así Limón a la ausencia de algunos de los representantes que sí acompañaron la presentación del Pacto Provincial por el Turismo en Madrid hace unas semanas, durante la celebración de Fitur. De hecho, los grupos del PP y Cs en la Diputación llegaron a denunciar este jueves un “veto” del equipo de gobierno socialista que dirige la institución provincial “en lo que han llamado Pacto pero que no tiene nada de pacto”.  

“Me sorprende mucho la actitud de PP y Cs en el día de ayer”, lamentaba la presidenta de la Diputación refiriéndose a la comparecencia de ambos portavoces el día anterior. “Y digo en el día de ayer porque hasta ayer todo era buena voluntad. Tenemos la imagen fija de Fitur, tenemos los correos electrónicos con los que el equipo técnico ha estado trabajando en todo momento con los diferentes portavoces, los diferentes grupos políticos. Y todo era buena voluntad para trabajar y para ir de la mano”.

Tampoco estuvo en el Foro Iberoamericano de La Rábida una representación de la Consejería de Turismo, que sí que estuvo en Fitur con la presencia de la delegada territorial, María Ángeles Muriel. Y también María Eugenia Limón desmintió las afirmaciones del jueves de la diputada de Cs, María Ponce, sobre la ausencia de contactos con la Consejería. “No es cierto”, dijo rotunda. “Precisamente la Junta de Andalucía, a través de diferentes correos electrónicos, nos ha hecho aportaciones para el Pacto y diferentes matices”.

Sobre la ausencia de colores políticos en la firma, el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, explicó que “una cosa es lo que nos gustaría, que es que todos y cada uno de los actores que intervienen en el sector firmasen el Pacto. Otra cuestión bien distinta son las consideraciones políticas que hayan tenido internamente, en las que no entramos”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Empresarial de Turismo, Antonio Torres, señaló que “Huelva tiene que estar por delante de todo y de todos, por lo que si esto es un bien común y que va a repercutir en la sociedad, en los trabajadores, en la calidad del turismo que ofrecemos al exterior, tiene que estar por encima de ideologías políticas y de intereses personales”.

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