Huelva

El 30% de los municipios de Huelva está libre de coronavirus

  • El 60% de las localidades que están a resguardo de la Covid-19 cuenta con una población inferior a 500 habitantes

Ambiente en una calle del centro de Huelva. Ambiente en una calle del centro de Huelva.

Ambiente en una calle del centro de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El 30,37% de las localidades que forman la provincia de Huelva sigue a resguardo de la propagación del virus después de siete meses de pandemia, por lo que la Covid-19 aún no ha dejado rastro de sus efectos en 24 de los 79 municipios que se dibujan en la geografía onubense. Los mismos son Cabezas Rubias, El Cerro del Andévalo, La Zarza-El Perrunal, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de las Cruces, San Silvestre de Guzmán, Berrocal, La Granada de Riotinto, Alájar, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Castaño del Robledo,  Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Encinasola, Hinojales, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana, Santa Olalla del Cala y Zufre.  

El listado de municipios que han esquivado a la Covid-19 refleja que el virus tiende a pasar de largo en los pueblos con menos habitantes. De los mismos, el 60,86% cuenta con una población inferior a 500 personas y, de hecho, Valdelarco es el único municipio onubense con menos de medio millar de habitantes que cuenta con algún positivo (1). Asimismo, el 21,73% de los pueblos sin coronavirus cuentan con entre 500 y 1.000 ciudadanos en sus censos, o lo que es lo mismo, cinco de 23. En este sentido, las otras cinco localidades de la provincia con una población de entre 500 y 1.000 personas sí cuentan con algún positivo, véase Corteconcepción, Fuenteheridos, Campofrío, El Almendro y El Granado.

De otro lado, cuatro de los 23 municipios sin evidencias de coronavirus cuentan con más de 1.000 personas en sus territorios (17,39%). Estos son El Cerro del Andévalo, La Zarza-El Perrunal, Encinasola y Santa Olalla del Cala.

Precisamente, en Encinasola, tal y como ha declarado su alcalde, Ángel Méndez a esta redacción, "hay una gran coordinación entre el Ayuntamiento, la Policía, el equipo médico y la Guardia Civil" al objeto de "poner remedio a aquellos casos en los que se incumplen las normas". En este sentido, las labores de prevención se realizan en un "tono educativo" y, para ello, se han emitido también más de 100 bandos "con ánimo de extremar las precauciones". 

Pese a no contar aún con positivos, Méndez indica a este diario que "hay que ser cautos", en tanto que "somos una población que se triplica en verano y cerca de nosotros hay pueblos extremeños con bastantes casos". De ahí que el Ayuntamiento haga un llamamiento a respetar todas las medidas de seguirdad.

Vista de Sanlúcar de Guadiana. Vista de Sanlúcar de Guadiana.

Vista de Sanlúcar de Guadiana. / H. Información (Sanlúcar de Guadiana)

Los pueblos que mejor resisten la epidemia se localizan en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde poco más de la mitad de los municipios han logrado esquivar el virus, o lo que es lo mismo, 15 de 29 localidades. Estas son Alájar, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Encinasola, Hinojales, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana, Santa Olalla del Cala y Zufre. 

Si se realiza una radiografía de la incidencia de la Covid-19 en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA) revelan que esta comarca acumula el 10,69% de los positivos diagnosticados en la provincia desde el inicio de la pandemia. De este modo, de los 78 contagios en esta zona, 55 corresponden a Aracena (70,51%), mientras que el resto se han producido en Almonaster la Real (3), Aroche (1), Corteconcepción (1), Cortegana (4), Cumbres de San Bartolomé (1), Cumbres Mayores (2), Fuenteheridos (1), Higuera de la Sierra (2), Jabugo (4), Rosal de la Frontera (2) y Valvelarco (1).

La segunda comarca menos afectada por el virus es el Andévalo, donde cinco de los 14 municipios (35,71%) se encuentran libres del virus. Estos son Cabezas Rubias, El Cerro del Andévalo, La Zarza-Perrunal, Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de las Cruces.

Con los casos acumulados en toda la provincia de fondo, el IECA refleja que el Andévalo reúne 54 positivos desde el inicio de la pandemia, es decir, un 7,40% del total. Los mismos están localizados en Calañas (2), El Almendro (3), El Granado (1), Paymogo (1), Puebla de Guzmán (4), San Bartolomé de la Torre (2), Santa Bárbara de Casa (6), Valverde del Camino (26) y Villanueva de los Castillejos (5).

Vista panorámica de El Cerro del Andévalo. Vista panorámica de El Cerro del Andévalo.

Vista panorámica de El Cerro del Andévalo. / H. Información (El Cerro del Andévalo)

En la Cuenca Minera dos de las siete localidades siguen ajenas a la Covid-19. Estas son Berrocal y La Granada de Riotinto. Se trata de la comarca con menos positivos en términos absolutos, al sumar 34 casos de coronavirus (4,66%) desde que comenzó la pandemia. Los mismos se corresponden con Nerva (14), Zalamea la Real (11), Minas de Riotinto (5), El Campillo (2) y Campofrío (2).

En términos porcentuales menor ha sido la incidencia del virus en la Costa occidental, donde solo un municipio (16,66%) ha conseguido librarse de los efectos de la Covid-19. Se trata de San Silvestre de Guzmán, el menos poblado de todos, por lo que se confirma la menor incidencia del coronavirus en las localidades más pequeñas. 

Vista de Encinasola. Vista de Encinasola.

Vista de Encinasola. / Josué Correa (Encinasola)

En el resto de la comarca se han contabilizado 73 casos durante toda la epidemia, es decir, un 10% del total de positivos confirmados en la provincia onubense. De los mismos, 37 se localizan en Lepe, 13 en Cartaya, 12 en Ayamonte, 10 en Isla Cristina y uno en Villablanca.

Por su parte, el Condado-Campiña y el Área Metropolitana cuentan casos de coronavirus en todas sus localidades, si bien esta última comarca reúne el 47,32% de los positivos del territorio onubense con 345 infectados desde el inicio de la pandemia. De este montante, 237 se ubican en la capital, 38 en Aljaraque, 18 en Moguer, 17 en San Juan, 12 en Gibraleón y ocho en Palos de la Frontera.

El Condado-Campiña acoge el 18,93% de los positivos por Covid-19 (138) y Almonte es el municipio con más casos desde febrero (28). Le siguen La Palma del Condado (28), Trigueros (25), Bollullos Par del Condado (11), Lucena del Puerto (7), Hinojos (6), Beas (5), Escacena del Campo (5), Paterna del Campo (4), Manzanilla (3), Niebla (3), Rociana del Condado 83), Villarrasa (3), Villalba del Alcor (2) y Bonares (1).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios