Huelva

El PSOE solicita a la Junta que agilice las ayudas a la dependencia y diseñe un plan de choque

  • Pilar Rodríguez denuncia que en Huelva hay que esperar una media de 621 días

Pilar Rodríguez. Pilar Rodríguez.

Pilar Rodríguez. / S. D. (Huelva)

La diputada en el Congreso del PSOE por Huelva Pilar Rodríguez ha pedido este sábado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que agilice la concesión de las ayudas a la dependencia y destine los fondos que recibe del Estado a diseñar un plan de choque para que "a nadie que lo necesite le falte esta ayuda fundamental y que da tanto empleo, principalmente a mujeres".

En un comunicado, ha indicado que el Gobierno de España ha respondido con responsabilidad a la demanda de los usuarios de la Ley de Dependencia aumentando en 2020 el presupuesto para Andalucía en un 57,7 por ciento. "La comunidad recibió un total de 122,6 millones de euros para atender a personas necesitadas de esta ayuda y para mantener el empleo que genera, principalmente entre la población femenina, uno de los sectores de la sociedad más castigados por la crisis que viene provocando el coronavirus" ha dicho Rodríguez, portavoz adjunta de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Ha dicho que "tras los años de parón que sufrió la Ley de Dependencia bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, Andalucía "tuvo que soportar entonces a pulmón más del 80 por ciento del presupuesto destinado al desarrollo de la Ley para no dejar a nadie sin esta ayuda, que se ha vuelto ya imprescindible", mientras que el PP "miró para otro lado, algo incomprensible, porque miles de personas esperaban su ayuda y otras tantas su puesto de trabajo".

A su juicio, "no es de recibo que al día de la fecha, en Andalucía y en Huelva haya que esperar una media de 621 días para que te concedan la ayuda para la dependencia", es decir, que "una persona que necesite irremediablemente tener a alguien en casa que le ayude a moverse, tiene que esperar casi dos años".

"Esto es caótico porque las personas que más necesitan de un Gobierno se encuentran desprotegidas. Con la situación de pandemia y la crisis económica que atraviesa la sociedad, lo último que puede hacer un Gobierno es dar la espalda a la gente, porque el daño no solo se le hace a quien lo necesite, sino a todo su entorno y a quien espera ese empleo", ha remarcado la diputada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios