Huelva

El PSOE renueva a la mitad de sus candidatos en unas listas que apuestan por la cercanía

  • Los socialistas optan a 82 alcaldías con vecinos de los propios pueblos

  • Confían en que “la ola” de las generales sume para lograr un gran resultado

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, en su comparecencia de esta mañana. El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, en su comparecencia de esta mañana.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, en su comparecencia de esta mañana. / Nedd Chairi Muñoz

El PSOE de Huelva va a por todas en las elecciones municipales del día 26. Ha presentado candidatos en los 80 municipios y en las dos entidades locales autónomas de la provincia, 41 de ellos se han renovado, pero la totalidad de las listas destaca por estar compuestas por vecinos de los propios pueblos, “por gente a la que le preocupa su futuro”. Es una muestra, dicen, de su apuesta por el municipalismo y por la cercanía, con la que aspiran a volver a teñir de rojo el mapa provincial: “No renunciamos a gobernar en ninguno de los 80 municipios y de las dos ELA”.

El secretario de Política Municipal socialista, Ezequiel Ruiz, ha destacado en rueda de prensa, a modo de presentación de sus argumentos electorales, la confección de unas “listas reales, con los mejores candidatos, con gente que vive allí, que se preocupa por su pueblo y por las políticas que en él se desarrollan”.

Esa renovación de los cabezas de cartel en la mitad de las candidaturas es una de las notas destacadas. Otra en la que incide Ruiz es en la presencia femenina: 31 mujeres entre los 82 candidatos; y más que eso, 570 entre los 1.136 integrantes de todas las listas que concurren por el PSOE a estas municipales.

“Nos indica que el Partido Socialista apuesta con hechos por el municipalismo y por la igualdad, y que no se queda en discursos”. Tienen claro que en estas elecciones “entra en juego el factor humano” como en ninguna otra, aunque llegan con el viento a favor que suponen los resultados en las recientes generales: “Hemos ganado en 76 de los 80 municipios y esa ola va a servir también para que mejoremos los datos de 2015, cuando conseguimos gobernar en 53 municipios”.

Frente a esta fuerte apuesta municipal del PSOE, los números claramente inferiores del resto de fuerzas, detallados por Ezequiel Ruiz: Vox se presenta en 12 municipios; los independientes, en 25; Ciudadanos, en 33; Adelante Andalucía, en 45; y el PP, en 78 (se queda fuera de Los Marines y La Granada de Río-Tinto). El apunte adicional se centra en éste último, del que casi la mitad de las listas presentadas, 34, “son cuneras, con candidatos que no son de esos municipios, que no viven allí y que, en algunos casos, ni conocen el pueblo por el que se presentan”. En 27 de ellos, “totalmente, y en 7, más parcialmente”, matiza.

El dirigente socialista considera “vergonzosa” esta estrategia del Partido Popular, “en total descomposición en la provincia, muy preocupados tras los resultados de las generales y que presenta gente de fuera para arañar votos por intentar tener más representatividad en la Diputación”. “Es una falta de respeto para esos pueblos en los que se presentan”.

Delegados alcaldables

No quedan ahí las críticas a los populares: las candidaturas de los delegados provinciales de la Junta Manuela Caro y Álvaro Burgos en El Campillo y en Moguer, respectivamente, también son consideradas parte de una estrategia “para coger el mayor número de votos”, pese a “no tener absolutamente ninguna intención de coger el acta de concejal”, dada la incompatibilidad de cargos, “cuando vean que no ganan las elecciones”.

Los socialistas, en cualquier caso, confían en “renovar la confianza en la mayoría de los municipios y en la Diputación”. “Estamos muy tranquilos con el trabajo hecho”, que les hace, según Ruiz, el partido “más municipalista, más cercano a la gente, con candidatos de los propios municipios, porque nos importan todos, pequeños y grandes, y las políticas que apliquemos en ellos para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios