El PSOE promete fondos para la UHU, a la que la Junta debe casi 15 millones
Jiménez se compromete a buscar financiación para terminar el campus de El Carmen Moreno (PP) firma un manifiesto por la Huelva-Cádiz con los candidatos de ambas provincias
Era aún subliminal la noción de adelanto electoral -a expensas de confirmarse cuatro meses después- cuando el pasado mes de octubre, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, allanaba el terreno en la inauguración del curso académico, prometiendo desde Granada fondos para todas las universidades andaluzas, más personal docente y liquidación en dos años de la deuda con estas instituciones. El ajuste de cuentas con la Universidad de Huelva (UHU) asciende todavía a 14,8 millones de euros, un precedente que ayer no pudo desligarse de las promesas hechas desde la candidatura del PSOE de Huelva al Parlamento.
Los socialistas se comprometen a recabar los fondos necesarios para finalizar las obras del campus de El Carmen, como anunció el cabeza de lista del partido, Mario Jiménez, tras reunirse junto a otros miembros de la candidatura y el alcaldable del PSOE a la capital, Gabriel Cruz, con el rector de la UHU, Francisco Ruiz.
Tras la finalización de la Escuela de Ingeniería, con un volumen para 3.000 estudiantes, queda pendiente la urbanización y los aparcamientos. Jiménez enfatizó la necesidad de buscar financiación "extraordinaria" para culminar unas infraestructuras que, en su palabras, conforman "el centro neurálgico de la oferta universitaria", pidiendo igualmente al Ayuntamiento "sensibilidad" para que el campus "esté respaldado como debe" en el marco de la planificación urbanística de la ciudad.
De nuevo la campaña del PSOE puso el foco en la defensa de lo público, frente a "la dinámica privatizadora del Gobierno del PP", reiterando Jiménez que "con Susana Díaz, ningún joven se va a quedar fuera de la Universidad por dificultades económicas". Los socialistas inciden en "la apuesta firme por la universidad pública de calidad y por la igualdad de oportunidades, por mantener el sistema de becas, ampliándolo al B1, mantener las tasas universitarias, periodicidad de las tasas de hasta diez mensualidades y respaldar con la financiación correcta la universidad andaluza". Jiménez resaltó la intención del Gobierno andaluz de evitar la implantación del sistema 3+2, garantizando los recursos económicos para que las universidades puedan mantener el sistema de grado".
Los socialistas también subrayaron su apuesta por la industria, visitando las instalaciones de la empresa Mantenimientos y Montajes, S.C.A. de Huelva, una de las pioneras en Andalucía del sector industrial hace 40 años, donde se han creado 50 puestos de trabajo. Jiménez destacó la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo puesta en marcha por la Junta de Andalucía, con 112 millones de euros para apoyar los proyectos empresariales de pymes y micropymes hasta 2018. La nueva orden simplifica la tipología de proyecto en relación con las anteriores líneas de ayudas y los reduce a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes.
El PP abogó ayer por otro sector estratégico para el futuro de la provincia: la minería. En declaraciones a los periodistas, el número uno del partido al Parlamento, Manuel Andrés González, se comprometió a promover un programa de cualificación de mano de obra local con el objetivo de "crear 20.000 empleos en los próximos tres años". El objetivo, como ayer se anunció en el Foro de la Minería del PP -congregando a miembros de la candidatura de las autonómicas, alcaldes, concejales y portavoces de municipios mineros-, es impulsar la formación para que el 70% del empleo que generen las compañías en la Franja Pirítica se quede en la comarca.
Reivindicándose como "el partido de la minería", el PP asegura que desarrollará "mecanismos para que la acción social de las empresas mineras redunde también en empleo directo e indirecto a través de empresas auxiliares".
Los populares onubenses se trasladaron después a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda para escenificar la apuesta por una de las infraestructuras que esta formación viene defendiendo históricamente: la Huelva-Cádiz. El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió por escrito, a través de un "manifiesto", a iniciar el proyecto definitivo para conectar ambas provincias por carretera.
En un mitin, celebrado en unas bodegas ante unas 400 personas, Moreno mostró a los asistentes un escrito firmado por él y por los cabezas de lista de Huelva y Cádiz al Parlamento, Manuel Andrés González y Ana Mestre, respectivamente, en el que asumen el compromiso de que la Huelva-Cádiz sea la primera obra a realizar si el PP llega al Gobierno andaluz. "Esto son hechos y no palabras", afirmó el dirigente 'popular', quien quiso dejar claro que "siempre" cumple y que nunca realiza "falsas promesas". En su opinión, "ya es hora" de conectar dos provincias que son "hermanas" y que no tiene sentido que "se den la espalda".
La inclusión social fue la bandera de Izquierda Unida, cuyo cabeza de lista, Rafael Sánchez Rufo, junto con el senador José Manuel Mariscal y otros miembros de la lista acudieron al centro ocupacional de Aspapronias, en la capital onubense, para conocer el trabajo que realiza esta organización para la inserción laboral de personas con discapacidad. El número uno de la candidatura se comprometió a que su primera iniciativa como parlamentario sea defender la creación de una renta básica de inserción para todos los andaluces y garantizar un Sistema Público de Servicios Sociales "que dé respuesta inmediata a la situación social que se vive en Andalucía en estos momentos". Un sistema "fuerte", insistió, "que beneficie a las personas más necesitadas".
Los candidatos de Podemos estuvieron por la mañana con representantes de CCOO, con los que estuvieron intercambiando líneas programáticas, en lo referente a la lucha contra la precariedad laboral y las necesidades del mundo rural. Después de lo que calificaron como una "reunión muy fructífera" con el sindicato, por la tarde celebraron un acto en la localidad de Paterna, donde el número uno de la lista, Jesús Romero, definió a Podemos como "la única fuerza política que se presenta a estas elecciones pidiendo el voto al pueblo, para después establecer los mecanismos de participación directa para que la soberanía resida en el pueblo".
Por su parte, el número tres, Fernando Cobos expuso que "la educación será una prioridad, duplicando la inversión que actualmente, en Andalucía es de las más bajas de España".
La candidata de UPyD, Patricia Pelegrín, defendió ayer en un comunicado la campaña cercana que está haciendo su formación "lejos de los grandes actos cargados de boato y puro marketing político".
Insistiendo en que "la realidad está en la calle", el partido magenta se ha reunido estos días con numerosos colectivos de Huelva, como Almacén Solidario, que mensualmente ayuda a 60 familias con ropa, comida y material escolar y que "actualmente se encuentran sin local, a pesar de que tanto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; como María Márquez, coordinadora del IAJ, prometieron ayuda en este sentido". Pelegrín se compromete a batallar desde la Junta por la inversión en este tipo de políticas sociales, "ahora en mínimos -aseveró- como resultado de la gestión del Gobierno socialista de Susana Díaz".
También te puede interesar
Lo último