Huelva

El PSOE pide que el campus de la UNIA se denomine “Sede Iberoamericana de La Rábida”

  • La moción será llevada al pleno de Diputación de mañana al objeto de ensalzar la vocación americanista del enclave

El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno en la Diputación. El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno en la Diputación.

El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno en la Diputación. / Nedd Chairi Muñoz (Huelva)

El grupo socialista en la Diputación pedirá mañana en el pleno que la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida pase a denominarse Sede Iberoamericana de La Rábida.

Según explicó ayer el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, Pepe Fernández, el Campus de Santa María de La Rábida tiene sus antecedentes históricos en la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, fundada en 1943 como un foro científico de ámbito internacional que amparara particularmente estudios e investigaciones de carácter americanista. Posteriormente, en 1978 fue transferida a la Universidad de Sevilla, pasando a depender directamente de su Rectorado.

En este sentido, Fernández recordó “la vocación americanista” de la Diputación de Huelva, que en los últimos años “ha realizado un esfuerzo importante” por hacer realidad el acuerdo adoptado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de La Habana, en 1999, que otorgó a La Rábida la consideración de lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En la moción se insiste en que las comunicaciones que se derivan del complejo andamiaje institucional, así como de las relaciones de colaboración y de trabajo en red que se desarrolla, obligan a citar la sede de La Rábida de la UNIA como Sede Santa María de la Rábida, que es su denominación oficial.

Desde el ente provincial se considera que la desaparición del término “iberoamericana” no suma al reto de todas las instituciones de destacar la vocación americana del enclave de La Rábida.

Por ello, propone al Consejo de Gobierno de la Junta y al consejo de gobierno de la UNIA, que tras su aprobación, la sede de la UNIA en La Rábida pase a denominarse Sede Iberoamericana de La Rábida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios