Huelva

El PSOE onubense concede al ‘sanchismo’ el puesto de salida al Congreso

  • Faneca lidera la candidatura a la Cámara Baja seguida por José Luis Ramos. El ‘susanista’ Amaro Huelva encabeza la lista al Senado

Inicio del Comité Provincial Extraordinario del PSOE, celebrado ayer en el Teatro Municipal de Trigueros. Inicio del Comité Provincial Extraordinario del PSOE, celebrado ayer en el Teatro Municipal de Trigueros.

Inicio del Comité Provincial Extraordinario del PSOE, celebrado ayer en el Teatro Municipal de Trigueros. / Alberto Domínguez (Huelva)

Tras el fiasco de las autonómicas, y con el adelanto electoral a la vuelta de la esquina tras no aprobarse los presupuestos, Ferraz ha impuesto sus condiciones para la elaboración de las listas para el 28-A y el comité provincial del PSOE, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias andaluzas, las ha acatado.

Porque ha concedido al sanchismo nada más y nada menos que el primer puesto de la lista al Congreso. Así, María Luisa Faneca, la única andaluza que no dimitió en el intento de derrocar a Sánchez al no asumir el dictamen de Susana Díaz cuando éste anunció su intención de promover un Gobierno alternativo, encabeza la nómina de nombres. Entonces presentaron su dimisión 17 miembros de la dirección federal pero la exalcadesa de Isla Cristina permaneció a su lado. Una lealtad que tiene su recompensa.

Le acompaña como número dos el expresidente del Puerto, José Luis Ramos, en una lista en la que no figuran ni José Juan Díaz Trillo ni Josefa González Bayo. Pero esta última, diputada hasta la reciente disolución de las Cortes, es la número dos al Senado.

Le precede, en lo que se considera una designación equitativa de los puestos de salida, un susanista: el hasta hace unos días senador Amaro Huelva, quien tiene como primera suplente a Eva Salazar, coordinadora en Huelva del IAM desde enero de 2014 y hasta esta semana, cuando la ciudadana María Martín le ha relevado en el cargo.

Los anteriores senadores –Manuel Guerra y Ana María Pérez Castilleja– se caen de la candidatura (el primero ya anunció el fin de su periplo en Madrid y su intención de centrar sus fuerzas en la reelección como alcalde de Aracena).

Con cinco escaños a repartir (en la última legislatura hubo dos del PSOE, otros dos del PP y uno de Podemos) sólo los dos primeros puestos se antojan lo suficientemente sólidos como para darse por garantizados. Sin embargo, dada la fragmentación del voto que se prevé, la realidad es que solo los cabezas de lista pueden darse por electos.

Según informaron ayer desde el partido onubense, el Comité Provincial Extraordinario aprobó “con los votos a favor de todos los asistentes” lo que califican como las “mejores listas” para afrontar y ganar las elecciones generales y municipales que se celebran el 28 de abril y 26 de mayo, respectivamente. Unas candidaturas que, según indicaron, han sido “respaldadas con anterioridad por la Ejecutiva provincial y que han sido consensuadas con la dirección federal”. Ha habido, por lo tanto, paz en el caso de Huelva.

El secretario general, Ignacio Caraballo, destacó “el diálogo, el consenso y la unidad” del partido: “Esa es nuestra bandera. Tenemos muchas ganas y fuerzas para seguir luchando y demostrar que nos merecemos la confianza de los ciudadanos para seguir trabajando por esta tierra”.

Según aseguró, desde el PSOE onubense defenderán a los ciudadanos de esta provincia “porque a eso nos debemos y es lo que hemos hecho siempre y seguiremos haciendo”. Por ello, indicó que trabajarán para ganar las elecciones, para obtener una representación mayoritaria que les permita gobernar y poder así garantizar “un futuro de tranquilidad y esperanza”.

A su juicio, Huelva tiene que elegir el próximo 28 de abril “si quiere comprometerse en un camino de esfuerzo firme y garantizado –el mantenimiento de los derechos sociales o no– porque con esta derecha, aliada a la ultraderecha, no hay futuro”.

Al igual que el 26 de mayo, considera que esta provincia “va a seguir teniendo la inmensa mayoría de sus pueblos socialistas”. De hecho, señaló que el PSOE es la única formación que ha presentado candidaturas en todos los municipios, con listas encabezadas por “las personas más preparadas, 32 de ellas mujeres”.

En su opinión, las personas que conforman estas listas conjugan renovación, experiencia, alto nivel político, diálogo y respeto; y están preparadas para afrontar esta nueva etapa y defender los intereses de la provincia en el Congreso y en el Senado. Y también a sus pueblos desde los ayuntamientos. Y es que, bajo su punto de vista, los socialistas cuenta con una estructura provincial ramificada que le hace “invencible”.

“La fuerza de esta provincia es la unidad y la cohesión”, indicó. Por ello, abogó por la movilización para seguir siendo la fuerza mayoritaria en la provincia tras las municipales.

Caraballo dedicó también unas palabras de agradecimiento a las personas que en estos últimos años han trabajado por Huelva desde el Congreso y el Senado, como José Juan Díaz Trillo, Manuel Guerra y Ana Pérez, “tres grandes políticos muy válidos y que todavía tiene mucho que dar a esta provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios