Representación

El PSOE discrepa del cambio de los estatutos del Consorcio de Transportes

  • Los socialistas consideran que la medida perjudica el poder decisorio de los ayuntamientos

Ezequiel Ruiz, en rueda de prensa. Ezequiel Ruiz, en rueda de prensa.

Ezequiel Ruiz, en rueda de prensa. / Domínguez (Huelva)

El PSOE de Huelva ha trasladado su disconformidad ante el cambio de los estatutos en el Consorcio de Transporte que otorga a la Junta el 51%. Por ello, los representantes socialistas de Huelva no acudirán este martes al consejo de administración, para constituir dicho consorcio tras los comicios municipales, como medida de protesta ante el cambio de los estatutos. Así, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el secretario de Política Municipal, Ezequiel Ruiz, ha especificado que la representación pasaría en los ayuntamientos del 50% al 45%, la Junta de Andalucía del 45% al 51% y la Diputación provincial del 5 al 4%, “por lo que se les quitan competencias a los ayuntamientos, dejándolos sin capacidad de decisión”.

En esta línea, los socialistas han planteado la posibilidad de recurrir los nuevos estatutos por el posible incumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y “realizada de manera unilateral por la Junta de Andalucía, por los propios intereses políticos, sin consenso y sin diálogo”, ha especificado Ruiz. “No podemos permitir, –según ha indicado el dirigente socialista– que la Junta de Andalucía se cargue de un plumazo la capacidad de decisión de nuestros ayuntamientos, con solo cambiar en la Ley de Acompañamiento del Presupuesto General de la Junta a través de un dispositivo adicional, que modifique la Ley de Transporte por la que se regulan los consorcios”.

Por ello, Ezequiel Ruiz ha señalado que “desde Huelva nos unimos al malestar de otras provincias que también han anunciado recurrir dichos estatutos”. “Tenemos que rebelarnos porque no podemos permitir ese ninguneo constante a las administraciones locales que son las únicas que pueden garantizar que los recursos se destinen a ofrecer los mejores servicios y prestaciones a los ciudadanos”, ha dicho. Además, a su juicio, “otra de las consecuencias de este cambio de estatutos repercutiría en la pérdida de la capacidad de fiscalización, así como que puedan invertir el superávit acumulado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios