Huelva

El PSOE pide “dignidad laboral” para el personal de integración social de niños con necesidades especiales

Concejales del PSOE junto al personas de integración social.

Concejales del PSOE junto al personas de integración social. / M.G.

El Grupo Municipal Socialista lleva al pleno de este miércoles una iniciativa para reclamar “dignidad laboral para el Personal de Integración Social de niños con necesidades especiales (PTIS) y los Intérpretes de lengua de Signos (ILSE) que prestan un servicio fundamental” en los centros escolares andaluces. La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha denunciado que este servicio “sigue privatizado y subcontratado a empresas por parte de la Junta de Andalucía”.

Estas profesionales, la mayoría mujeres, tienen que cambiar continuamente de empresa tras cada concurso público y muchas veces se enfrentan “a graves incumplimientos de su convenio como impagos, retribuciones inferiores a lo que les pertenece, privación de vacaciones en algunos casos o jornadas de solo dos horas al día".

Por ello, en el pleno de este miércoles el PSOE va a solicitarle a la Junta de Andalucía "la subrogación de todas estas trabajadoras, que se les garantice ya unas condiciones laborales dignas y que amplíen el número de estos profesionales en los centros educativos". “Esperamos que la alcaldesa Pilar Miranda apoye, por una vez, esta reivindicación a la Junta de Andalucía y que anteponga los intereses de los onubenses a los del PP”, ha remarcado la viceportavoz.

"Este colectivo lleva años luchando por dignificar su profesión y conseguir mejores condiciones laborales. Los responsables de integración social se encargan de asistir a alumnos y alumnas con necesidades especiales para que puedan realizar actividades básicas en su día a día: administrarles medicación, ayudarlos en su aseo, alimentación, ir al baño, ayudar en la comunicación de niños sordos". “Hablamos de alumnos con trastornos del espectro autista, Síndrome de Down o discapacidades físicas con dificultad para comunicarse, alimentarse o controlar los esfínteres”, incidió.

Según Flores, las empresas que van a los concursos “reducen costes laborales y precarizan a sus trabajadoras mientras que el Gobierno del PP en Andalucía se desentiende”. “Cada vez tienen contratos con menos horas y eso se nota en los centros escolares, ya que toda esta precariedad repercute negativamente en la calidad educativa y de vida de los alumnos que necesitan esa ayuda, y lo que es más grave, en la propia integridad de los menores”, ha insistido.

En Huelva capital hay cuatro centros con profesionales a menos de 25 horas de asistencia: los colegios Prácticas y Al Andalus y los institutos La Marisma y Pintor Pedro Gómez. Las madres y padres a través de la AMPA también están alzando la voz contra esta situación.

Para el PSOE, “la única solución para atajar este problema es que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla subrogue a este personal, tengan estabilidad y que estas trabajadoras dejen de ser mercancía fácil de vender al mejor postor”. “Ellas necesitan mejores condiciones laborales y los alumnos y alumnas, una educación pública de calidad”.

Alumnos de segunda”

Por su parte, la delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de estas trabajadoras en la provincia, María Benjumea, ha lamentado que con esta situación en el sistema público educativo de Andalucía “hay alumnos de primera y otros de segunda”. La trabajadora de integración social ha afirmado que “con jornadas de menos de 25 horas semanales, a estos niños y niñas se les niega su único instrumento de inclusión, que somos nosotras”.

Si ese niño no controla sus esfínteres, nadie le cambia ese pañal. Si necesita ser alimentado, se pueden atragantar o no comen. Estamos muchas veces trabajando por voluntad y dedicando más tiempo del que estamos contratados, por nuestro vínculo con esos menores y sus familias”, ha relatado la trabajadora.

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