El PSOE destapa 27 millones de deuda del Ayuntamiento con sus proveedores

Pese al plan de pago, el último año deja otro agujero en débito de servicios y consumos, como demuestra la liquidación provisional Mejías alerta de que pronto "se necesitará otro rescate"

Un operario del servicio de mantenimiento de zonas verdes, en Huerta Mena.
Un operario del servicio de mantenimiento de zonas verdes, en Huerta Mena.
I. Gallego Huelva

16 de enero 2013 - 01:00

Con 25 despidos en perspectiva, Urbaser -subcontrata municipal de mantenimiento de parques y jardines- es sólo una ficha del dominó de impagos y recortes que tienen su matriz en un Ayuntamiento desbordado por las dificultades económicas. El plan de pago a proveedores del año pasado saldó una deuda comercial de 80 millones con medio centenar de empresas, convirtiéndola en deuda financiera con la contrapartida de un plan de ajuste que hipoteca al Consistorio hasta 2022.

Sin embargo, el contador no está a cero. Han pasado 12 meses -aquel plan de Montoro atendió las obligaciones pendientes a 31 de diciembre de 2011- y se han generado nuevas cargas con el mantenimiento de los servicios públicos, por lo que la oposición socialista lanzó ayer un aviso a navegantes: la operación que puso en marcha el Gobierno para que se pagara los atrasos a las subcontratas municipales no ha servido para hacer tabla rasa porque en 2012 se han acumulado impagos por valor de más de 27,5 millones de euros en el Consistorio onubense.

"No han aprendido la lección. El alcalde y su equipo de gobierno han creado una nueva pelota y pronto será necesario otro plan de rescate", denunció en rueda de prensa el viceportavoz del PSOE, Miguel Ángel Mejías. Remitiéndose al avance de liquidación de 2012, el concejal señaló que, a fecha de 30 de septiembre de ese mismo año, "hay una deuda acumulada de 21,2 millones de euros entre contratos de servicios y consumos".

En este periodo queda documentado que la deuda con el servicio de parques y jardines es de 1,7 millones de euros, con el servicio de limpieza es de 7,8 millones y con la limpieza de dependencias municipales es de 472.000 euros, mientras que a la concesionaria del servicio de mantenimiento de contenedores se le deben 212.000 euros, además de 600.000 euros por trabajos de reparación de la vía pública. Según el documento consultado por este periódico, del servicio de mantenimiento semafórico figuran como pendientes de pago 237.000 euros, así como 700.000 euros por la conservación del alumbrado.

"Tampoco se están pagando los consumos", añadió Mejías, apuntando que se adeudan 821.000 euros de luz,; 103.000 euros de agua, 106.000 euros de gas natural y 293.000 de teléfono. Unos débitos que, para el grupo municipal socialista, contrastan con que en el último año se hayan liquidado pagos por valor de un millón de euros en propaganda del equipo de gobierno, "dejando claro cuál es la prioridad de este alcalde", apostilló el viceportavoz.

Por otro lado, el dirigente socialista recordó que el interventor apuntaba en su informe que el equipo de gobierno tarda en pagar a sus proveedores una media de 292 días, "lo que significa que en 2012 no se ha pagado prácticamente a ninguna empresa, además de dejar sin pagar a colectivos sociales como Proyecto Hombre, Aspapronias o la Ciudad de los Niños, así como las subvenciones a barriadas".

Sólo en lo que atañe a la deuda comercial, el incumplimiento de los contratos que denuncian las empresas y que se constata en dicho informe eleva esa deuda de 21,2 millones recogida en la liquidación provisional a un mínimo de 27,5 millones de euros. El dato definitivo se sabrá en los próximos meses, cuando el equipo de gobierno lleve al Pleno la liquidación definitiva de 2012 -trámite que siempre se produce con demora respecto a los plazos legales-, si bien el PSOE se remite a esta estimación como punto de partida "mínimo", al que habría que añadir otros impagos residuales.

Los mandatarios del PP no entraron ayer a contrastar estos cálculos ni a hacer ninguna matización sobre la deuda que consta en el avance de la liquidación. Desde el departamento de Adame, teniente de alcalde de Economía, se rehusó a entrar en este asunto al hilo de la rueda de prensa del PSOE.

Por su parte, el viceportavoz socialista lamentó que las consecuencias de estos impagos "las pagarán los ciudadanos con más impuestos, menos servicios y menos empleo debido a los recortes en los contratos de estos servicios públicos. Estamos abocados a otro plan de pago", advirtió.

stats