Política

El PSOE defiende que la rebaja de IRPF para actividades agrarias da un respiro al sector

  • La senadora Pepa González Bayo destaca la medida en la acción de gobierno de Pedro Sánchez

La senadora del PSOE por Huelva Pepa González Bayo, en rueda de prensa. La senadora del PSOE por Huelva Pepa González Bayo, en rueda de prensa.

La senadora del PSOE por Huelva Pepa González Bayo, en rueda de prensa. / M.G.

La senadora por el PSOE en la provincia y adscrita a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Cámara Alta, Pepa González Bayo, ha señalado este miércoles que la medida del Gobierno de España de rebajar un 20% el IRPF para todas las actividades agrarias en el ejercicio correspondiente a 2020 supone "un respiro" para los agricultores y ganaderos de Huelva "en estos momentos tan complicados para un sector que, como tanto otros, también está sufriendo las consecuencias de esta pandemia".

Bayo ha especificado que ello supone una reducción de 15 puntos extra respecto a la aplicada en años anteriores, "en una muestra más de un Gobierno que ante la adversidad, toma decisiones y pone medidas encima de la mesa para combatir los efectos de esta crisis sanitaria sobre sectores que, como éste, son vitales para la economía de la provincia y la subsistencia de las personas", según ha indicado el PSOE en una nota de prensa.

"Estamos hablando de una reducción de los módulos de las actividades agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas de manera importante por circunstancias excepcionales como heladas, inundaciones o incendios en 2020, que deja patente ese compromiso y esa sensibilidad del Gobierno central con el campo y el mundo rural, del que viven en la provincia más de 50.000 familias", ha subrayado.

La senadora onubense ha señalado que esta ayuda permite dar a los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva "otro pequeño balón de oxígeno" a la hora de realizar su declaración del IRPF, "lo que tiene más valor aún por la situación actual" y ha añadido que "la Junta debería sumarse y ampliar el abanico de actuaciones para ayudar y apoyar al sector agrario, como está haciendo el Gobierno, ya que no se le conoce ni una sola medida especial para el campo, a pesar de la pandemia y la labor que han realizado y continúan haciendo los agricultores".

Esta orden figura en el artículo 9 del Real Decreto-ley 35/2020, del 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y comercio, especialmente afectado por la emergencia sanitaria, donde fija una reducción del rendimiento neto de la actividad que beneficia a los productores del sector primario.

En este sentido, Pepa González Bayo ha destacado que esta medida se une a otras como la rebaja del requisito de las peonadas y del sello agrario, la reforma de la ley de la cadena alimentaria "para intentar mejorar la situación injusta de precios o el decálogo de medidas de apoyo al sector del olivar".

"El sector agrícola es un pilar de la economía de la provincia y esta rebaja va a ayudar a todos los agricultores y ganaderos de la provincia que nunca han recibido tanto ayuda de un Gobierno como hasta ahora", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios