Huelva

El PSOE critica que la partida para la sanidad privada "crezca en Andalucía un 69% frente al 0,2 para la pública"

El parlamentario por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño

El parlamentario por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño / M.G.

El parlamentario por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha lamentado este lunes que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 recojan una partida con "un crecimiento del 69 por ciento para los conciertos con las empresas sanitarias privadas mientras «lo que propone para la sanidad pública es un crecimiento de un 0,2%".

Así lo ha manifestado el socialista en una rueda de prensa, en la que ha hecho "un llamamiento" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que "antes de declarar como hizo este pasado domingo en la manifestación contra la amnistía que intentaba impedir que hubiera españoles de primera y españoles de segunda" primero "intente evitar que haya andaluces de primera y andaluces de segunda".

"Porque eso es lo que va a conseguir con una ley que ya sí está puesta sobre papel, que es la Ley de Presupuestos para Andalucía para el año 2024. En los que en una materia como es la sanitaria son especialmente duros e injustos. Y los socialistas tenemos que reivindicar eso alto y claro", ha enfatizado Gaviño.

En este sentido, ha criticado que el crecimiento del 0,2 por ciento para la sanidad pública está "muy por debajo del crecimiento total del presupuesto y muy por debajo de lo que va a crecer el índice de precios al consumo del año 2024", con lo cual "ya sabemos que la sanidad va a perder capital", toda vez que ha apuntado que "si comparamos las partidas del presupuesto vemos la injusticia" porque "para personal solamente está previsto un 0,1% de crecimiento del presupuesto dedicado al personal sanitario, mientras que vemos como la partida dedicada a los gastos de acuerdos con las empresas sanitarias privadas crece un 69%".

"Es un presupuesto injusto porque además prevé el despido de 7.000 sanitarios. Eso va a provocar que en 2024 no mejoren para nada las listas de espera ni tengamos una atención sanitaria mucho más rápida y más eficaz porque no vamos a tener sanitarios para atendernos", ha lamentado.

A este respecto, Gaviño ha reiterado que se trata de un Presupuesto «absolutamente injusto» porque "en él se destina un crecimiento de un 17% para el gasto farmacéutico y, paralelamente, se le retiran algunas prótesis como por ejemplo las plantillas a las personas que las necesitan, y que ya no se subvencionan" y "también se les retiran las cánulas que necesitan las personas laringectomizadas".

Asimismo, lamenta que este presupuesto "plantea la verdadera diferencia entre la sanidad pública y la sanidad privada, que va a conseguir que haya en Andalucía andaluces de primera, aquellos que tienen dinero suficiente para pagarse un médico privado, y andaluces de segunda, los que queremos apostar y dependemos de la sanidad pública y no vamos a encontrar un sistema sanitario totalmente adecuado, justo, digno, universal y gratuito".

"Es tan injusto este presupuesto que en él se recoge una partida mayor para un solo anuncio publicitario, 38 millones de euros, que para todas las políticas de salud mental que vaya a hacer la Junta de Andalucía en el año 2024, que son 37 millones de euros".

Por ello, ha indicado que el PSOE va a plantear en el Parlamento una "inmensa batería de enmiendas a ese presupuesto para defender todos los servicios públicos y especialmente el educativo y el sanitario, para que sigamos teniendo en Andalucía, como hemos tenido siempre hasta que empezó a gobernar el Partido Popular, una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad y digna para todos los andaluces".

"El PP está en fase de duelo"

De otro lado, el socialista ha señalado que esta semana es ·"fundamental para su formación y para todo el país porque va a ser la semana en la que se produzca la votación en el Congreso de los Diputados por la que iniciemos un nuevo mandato y una nueva época de estabilidad con un gobierno progresista para España", después de que el PSOE haya llegado a un acuerdo "con siete de los diez grupos políticos que tienen representación, y que además representan a 12 millones y medio de ciudadanos que son la mayoría de los votantes que hubo el pasado 23 de julio".

Gaviño ha afirmado que entienden que "el Partido Popular puede estar contrariado por este hecho, ya que fue el partido que obtuvo más votos, pero que teniendo el mandato de haber podido formar gobierno no consiguieron llegar a acuerdos con ningún otro partido más que con su némesis radical, que es el Vox".

"Y entendemos que esta contrariedad le provoque actuar como están actuando. Es lógico, en todos los procesos de duelo primero hay una fase de negación y ellos bien que nos la dejaron claro diciendo que eran el partido que habían ganado las elecciones y que, por tanto, tenían que gobernar, aunque no les pareció igual en muchos casos de comunidades autónomas y de ayuntamientos donde sin ser el partido más votado gobiernan porque han llegado a pactos con otras formaciones políticas, generalmente con Vox".

"Esa fase de negación la superaron y ahora están en la fase de la ira y en esa fase convocan manifestaciones. Nosotros sobre ellas tenemos que decir que las respetamos absolutamente. Es un derecho constitucional y por supuesto que todos los partidos pueden convocar manifestaciones y las respetaremos, pero pedimos que se vaya un paso más allá y respeten. Nosotros respetamos sus manifestaciones aunque no compartamos ni los argumentos ni las formas en lo que deriva, pero hay que pedirle al Partido Popular que respeten a las demás fuerzas políticas", ha subrayado.

Por ello, ha pedido al PP que "condene clara y contundentemente todos los actos de agravio y boicot que están sufriendo los socialistas y las sedes, las casas del pueblo, tarde tras tarde, así como la agresión de personas que se van a nuestras sedes a violentar y a impedir que podamos realizar nuestro trabajo".

"Creo que si la democracia la entendemos todos como el respeto a la diferencia, la convivencia entre personas que piensan diferente pero que juntos formamos este gran Estado, nuestro país, y juntos defendemos la democracia, tenemos que seguir haciéndolo y el Partido Popular debe de condenar que haya agresividad, violencia contra cualquier partido político y en este caso contra el Partido Socialista", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios