El PSOE considera que el tiempo le da la razón: "el equipo del alcalde sólo quería hacer caja"

IU defiende que "era pronto para iniciar otro PGOU, pero frenarlo ahora es un disparate"

I.g./ Huelva

17 de febrero 2009 - 01:00

Fue recurrente en el anterior mandato la frase del arquitecto socialista Andrés Bruno Romero, en su réplica a Francisco Moro en el Pleno: "Estais empecinados en sacar cuanto antes el nuevo Plan General y detrás de tanta prisa sólo hay especulación". Las novedades que han transcendido sobre el tema, tres años después, dieron pie ayer al grupo municipal del PSOE a entender esta súbita parálisis, esgrimiendo el parón de la construcción, como una prueba "evidente" de que "teníamos toda la razón cuando decíamos que el equipo de Gobierno del PP -dijo ayer la concejal Charo Macías- sólo pretendía hacer caja agilizando la revisión del PGOU cuando aún no era necesario". Los socialistas se mantuvieron ayer en su postura inicial insistiendo en que "todavía no ha llegado el momento idóneo para la redacción del nuevo plan porque el vigente no se ha agotado. Sólo hay que darse un paseo por la ciudad para ver que hay zonas que todavía no están colmatadas. Tampoco se han cumplido aún las previsiones de crecimiento de la población", apuntó la edil socialista.

A juicio del PSOE municipal, resulta "llamativo que un equipo redactor tarde cuatro años en hacer un avance del planeamiento que se hace en unos meses". Entienden los socialistas que, cuando se planteó el pasado mandato la revisión del plan, "lo que se tenía que haber hecho antes que nada era adaptar el vigente a la LOUA y dejar un lado el debate para retomarlo más adelante, pero en serio, con la participación de los ciudadanos… un debate de verdad".

En la otra orilla de la oposición municipal, Izquierda Unida recuerda que en su día tampoco fue el grupo partidario de iniciar la revisión "cuando aún no se habían cumplido los objetivos del plan vigente, si bien, una vez iniciado el proceso -señaló ayer el portavoz Pedro Jiménez- es un disparate que el trabajo realizado hasta ahora se tire por tierra. Eso no tiene justificación". En cualquier caso, -en lo que concierne al modelo urbanístico- los izquierdistas ponen el énfasis en la necesidad de desarrollo hacia el Sur y "seguimos manteniendo nuestra posición de defensa de acercamiento de la ciudad a la ría y freno al crecimiento Norte -prosiguió Jiménez-. Huelva necesita un modelo compacto: no hay que perder de vista que cuando se inició este debate sobre el nuevo PGOU, populares y socialistas planteaban en la zona Norte un modelo que compitiera con el de poblaciones como Aljaraque, urbanizaciones de viviendas unifamiliares que, a nuestro juicio, consumen mucho espacio público, encarecen los servicios y conllevan problemas de comunicaciones y tráfico."

stats