El PSOE insta a sus 79 candidatos a no ser "profetas de sus propias dificultades"
Elecciones municipales 22-m. Los socialistas aprueban las listas para los pueblos con menos de 20.000 habitantes
Jiménez asegura que los alcaldes socialistas han hecho "milagros en los dos años de la crisis", pese a la "estrategia del PP para bajar los ánimos" · El mapa de candidatos se cierra con polémicas 'capturas'
Con el mapa electoral bien amarrado en esta época de turbulencias, el PSOE inicia la cuenta atrás de las municipales en el cóctel de "los alcaldes del empleo" -así los presentaba ayer Mario Jiménez-, donde conviven pesos pesados del partido, mandatarios históricos, desembarcos institucionales -empezando por la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, alcaldable en la capital; la delegada de Agricultura de la Junta, Esperanza Cortés, candidata en Palos; o el ex director general de Trabajo, Juan Márquez, repescado para Lucena-, junto a fichajes polémicos como el del independiente Domingo Domínguez en Nerva -que ha abierto una crisis interna socialista-, tránsfugas del PA en Galaroza e Hinojales e incluso el candidato que tenía aprobado el PP en Cortelazor, Franco Javier de Pablos, que a última hora cambió de parroquia.
Tras estos movimientos y dos aplazamientos de fecha para cerrar las listas, el Comité Provincial Extraordinario del PSOE, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer en Almonte las candidaturas que concurrirán a los comicios municipales del 22 de mayo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, en paralelo a la presentación conjunta de las cabezas de cartel de las 79 localidades de la provincia.
No repetirán como alcaldes los socialistas Fernando Recio en Calañas y Juan Manuel Burga en El Granado, que dan paso, respectivamente, a las diputadas provinciales Ana Romero y Lola Herrero. Tampoco se presenta a la reválida Encarnación Palazuelo, en El Campillo, donde concurrirá como candidata la parlamentaria Susana Rivas; y los regidores de Zufre, San Silvestre y Linares de la Sierra cierran ciclo también, pasando a escena, en los respectivos municipios, Rosario María Rufo, María Josefa Magro y Andrea Carmen García. Queda patente que la cuota femenina se ha ampliado en esta nueva hornada, de modo que, de 30 candidatos debutantes, 15 son mujeres, 23 si se suman a las que repiten. En total, casi el doble que en la convocatoria de 2007.
Respecto a esos últimos comicios, hay tres nombres de peso que no encabezan candidatura para el mandato entrante: José Cejudo (Valverde), Francisco Orta (San Juan del Puerto) e Ignacio Caraballo (Chucena), que dejaron el testigo, respectivamente, a Miguel Ángel Domínguez, Felipe Prieto y José Pérez.
Previamente a la constitución de la mesa de votaciones -presidida por Petronila Guerrero-, el secretario de Organización, Caraballo, manifestó ayer al arranque del cónclave que esta última foto de familia [renovada al 38% y con el colofón de las mencionadas captaciones] "es el escenario que representa la fuerza, unidad e implantación que tiene el partido en la provincia."
Oficialmente, en el discurso que luego puso los focos del comité en Mario Jiménez, líder de la cúpula provincial socialista, en ningún momento se cuestionó esa cohesión ni se hizo mención expresa a las turbulencias en Nerva (al menos en la parte del cónclave a la que tuvo acceso la prensa), si bien, por encima de todo, se hizo mucho hincapié en fortalecer el ánimo y no bajar la guardia ante su doble enemigo, el PP y la crisis, alianza portadora del temido efecto arrastre del PSOE de Zapatero y Griñán en época de desgaste partidista y encuestas desfavorables. "Nuestros alcaldes -aclamó el secretario general del PSOE onubense- tienen toda la legitimidad y credibilidad, porque han estado en el tajo. Los ciudadanos no lo dudan, no lo dudemos nosotros. Los alcaldes y alcaldesas del partido socialista han hecho milagros en estos dos años de crisis. Nosotros somos la voz de la esperanza porque las cosas ya están yendo mejor. Pero, ¡ojo! no vayamos a ser nosotros profetas de nuestras propias dificultades".
En estos términos, la doctrina socialista previene a la parroquia: "No caigamos -advirtió Jiménez- en la primera estrategia del PP de llevar la crisis a estas elecciones. Nosotros, a las elecciones presentamos el futuro". A juicio del socialista, "aunque la crisis haya llegado a toda España y a los municipios tanto del PP como del PSOE, la diferencia está en las respuestas responsables", apelando a un trabajo constante, en colaboración con las Administraciones general y autonómica, "que han dado la cara para que podamos actuar contra estos efectos desde el ámbito local y sin negar a nadie una solución desde los servicios sociales comunitarios o las políticas de empleo. Nosotros hemos estado con los ciudadanos ¿Dónde ha estado el PP?", apostilló.
Para Jiménez, "este tiempo de la crisis ha mostrado la peor cara del PP, que no es la de la irresponsabilidad, sino la de la indolencia. Están cómodamente instalados y, desde su posición aristócrata, los ciudadanos le importan cero. No caigamos en esa trampa. No les preocupan los efectos de la crisis, el desempleo y las dificultades de los empresarios para acceder a créditos. No es verdad que no duerman por las noches, como les ocurre a nuestros alcaldes. Estoy seguro de que al alcalde de Huelva no le ha dado un síncope, como le ha dado a algunos alcaldes nuestros".
En esta misma línea, la cabeza visible del PSOE onubense aseguró que "ninguna de las infamias que está lanzando el PP [refiriéndose especialmente a las últimas declaraciones relacionadas con las irregularidades en las ayudas a los ERE] están sustentadas en la verdad y en la razón. Todo esto es una estrategia contra el ánimo de militantes y votantes para machacar al PSOE en los territorios donde el PP no se come una rosca. No vamos a consentir que los que están corrompidos de arriba a abajo nos den lecciones, pues tenemos la legitimidad de haber cumplido con la palabra dada y la fuerza y el reaño para sacar adelante a estos 79 municipios: seremos -concluyó- el partido más votado, con más alcaldes y concejales, gobernaremos en todas las mancomunidades, en la Diputación y ganaremos la capital".
También te puede interesar
Lo último