El censo del PSOE sigue a la cabeza en la ciudad, con 3.050 militantes y simpatizantes
El PP cuenta con 2.986 afiliados en la capital onubense e IU, tercera fuerza política, con 300
El PSOE se mantiene como primera fuerza política de la provincia con un número de afiliados que supera al del PP onubense en un 40%, y aunque en la capital siguen llevando la batuta los populares, en lo que a las bases respecta los socialistas cuentan con una ligera ventaja cuantitativa frente al PP, sumando 3.050 afiliados en su censo. Los socialistas están desplegando ya en la calle cartelería con el rostro del candidato Gabriel Cruz, en paralelo a su ronda por las barriadas, donde el partido tiene 450 militantes y 2.500 simpatizantes, a los que se suman 100 afiliados de Juventudes Socialistas. Los registrados en la agrupación local de Huelva suponen casi el 18% del censo de la formación en la provincia.
Desde la sede del Conquero apuntan que el dato provincial eleva a 3.600 los militantes y a 13.000 los simpatizantes, al margen de 600 personas que no forman parte del censo de afiliados pero que están inscritos en la formación en rango de "colaboradores", afines a los que el partido llama para participar en actos y campañas. Como organización independiente y autónoma, Juventudes Socialistas suma a estas cifras más de 400 militantes y 200 simpatizantes. Las localidades donde los socialistas suman más militancia son, aparte de la capital, Almonte (agrupación a la que se añaden las de Matalascañas y El Rocío), Moguer, Ayamonte, Gibraleón y Nerva. El partido encabezado por Ignacio Caraballo tuvo un bajón de militancia al comienzo de la crisis, pero ha conseguido estabilizar el número de afiliados al poner en marcha en 2012 una campaña de cuotas reducidas. Si la cuantía anual -fuente de financiación de la formación- es de 60 euros por militante, los que tengan ingresos mínimos tienen que abonar 24 euros y los que no tengan ingresos, 12 euros.
En Juventudes Socialistas se pagan actualmente 6 euros al año. En ambas organizaciones, los que no pueden pagar ninguna cuota se inscriben como simpatizantes. No obstante, según informan desde el PSOE provincial, con la llegada de las primarias se ha experimentado una ligera subida en las adhesiones. "Cada vez que viene un proceso electoral -comentan-, la gente se acerca más al partido".
El PSOE también recibe "cuotas voluntarias" de militantes que pueden y quieren pagar más de los 60 euros anuales estatutariamente establecidos. Los cargos públicos lo hacen como donaciones, por acuerdos internos que se establecen en los comités.
En el caso del PP, que en la capital volverá a batallar en los comicios de 2015 con el mismo referente electoral de los últimos 20 años, el alcalde, Pedro Rodríguez, se contabilizan 2.986 afiliados, incluyendo a los miembros de Nuevas Generaciones. El censo de la ciudad representa el 24,3% de las bases que el PP tiene en la provincia, donde cuenta con 12.244 militantes y simpatizantes, según informaron desde la sede de El Punto. Gibraleón y Punta Umbría son los municipios que concentran más carnets del partido presidido por Manuel Andrés González. Las cuotas a pagar por la militancia son voluntarias, sin una cuantía mínima, a excepción de los afiliados que ostentan responsabilidades institucionales, que deben hacer aportaciones económicas en función de su cargo público.
Izquierda Unida, tercera fuerza política en la provincia y en la capital, contabiliza actualmente a 300 personas en su censo de militantes y simpatizantes en la capital onubense. En la órbita provincial son unos 1.500 los afiliados a la organización que lidera Pedro Jiménez. Aparte de la capital, las asambleas en las que hay más inscripciones son Aljaraque y Lepe. La cuota normal para los militantes es de 5 euros al año, si bien hay una cuantía reducida de 3 euros anuales para parados, jubilados y otros colectivos con limitación de ingresos.
También te puede interesar