Huelva

PSOE advierte al PP que la respuesta a la crisis sanitaria "pasa por invertir y no desviar fondos a la privada"

Enrique Gaviño.

Enrique Gaviño. / H.I. (Huelva)

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y miembro de la Comisión de Salud y Consumo en la Cámara autonómica Enrique Gaviño ha advertido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la respuesta a la crisis sanitaria en Huelva y Andalucía "pasa por invertir en sanidad pública y no en seguir desviando y aumentando fondos a la privada".

Así, según se indica en nota de prensa, ha criticado que en el presupuesto sanitario de 2024 la partida dirigida al personal sanitario público apenas crece un 0,1%, mientras que los fondos que se desvían a la sanidad privada se incrementan hasta un 69%.

Para Enrique Gaviño, "estos números son una muestra más de que el modelo sanitario del PP es llevarnos a una sanidad pública mediocre y una privada creciente que gana terreno en los presupuestos públicos pero que no funciona, porque las listas de espera siguen creciendo, están disparadas, dejando un escenario demoledor y muy preocupante porque lo que está en juego es la salud de las personas y el derecho a una atención sanitaria pública, gratuita y de calidad".

Por ello, ha reprochado al PP y a Moreno que "ahora intenten parchear su falta de gestión y sus recortes a la sanidad pública con el anuncio de un plan para reducir las listas de espera, sin dotarlo de dinero concreto, y cuando ya hay en Andalucía más de un millón de personas esperando ser atendidas y con citas para 2025". "Nos parece una falta de escrúpulos y de respeto que cinco años después de llegar al Gobierno se den cuenta y ahora hablen de un plan, cuando son los responsables de haber llevado al sistema sanitario público andaluz a unos niveles de decadencia alarmantes y sin precedentes en nuestra tierra".

Por ello, el parlamentario onubense ha indicado que "desde el Partido Socialista vamos a seguir trabajando con propuestas factibles para afrontar el deterioro de la sanidad pública, porque queremos, y es posible, que la espera máxima para ver al médico de familia sea de 48 horas en el centro de salud. Y apostamos por rebajar de manera drástica las esperas disparadas, tanto en especialidades médicas como en intervenciones quirúrgicas".

"Pero para eso --ha agregado-- el Gobierno del PP en Andalucía tiene que poner más recursos públicos para el sistema andaluz de salud, con el objetivo de salvar la Atención Primaria y reducir las listas de espera, mejorando las condiciones laborales para las plantillas sanitarias".

En este sentido, Gaviño ha subrayado que desde el PSOE de Andalucía "hemos defendido propuestas dirigidas a fortalecer la sanidad pública, desde el propio presupuesto de la Junta, a disminuir las listas de espera o a poner en marcha un plan de choque de 400 millones de euros para paliar la crítica situación que afronta el sistema sanitario público, pero todo ello ha contado con la negativa del Gobierno del PP".

El parlamentario socialista ha lamentado el "no" de Moreno a destinar dinero para fortalecer la atención primaria, que necesita un plan ambicioso de reestructuración, reorganización y gestión; reforzar a los profesionales sanitarios, con ratios inferiores de número respecto a otras comunidades, o a mejorar la atención de la salud mental, un drama que vive una de cada cuatro personas en nuestra comunidad".

"Y esa es la realidad, que mientras Moreno Bonilla continúe trasvasando recursos de manera descontrolada a la sanidad privada en detrimento de la pública y rechazando propuestas para mejorarla, tenemos un grave problema sanitario en nuestra provincia y en nuestra comunidad. Por tanto, que se dejen de anuncios de planes y actúen con inversión y presupuesto", ha aseverado Enrique Gaviño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios