El PSOE adelanta al PP pero ambos pierden votantes en plena crisis del bipartidismo

Los socialistas ganarían tanto las generales como las autonómicas en la provincia según la última encuesta El desencanto se refleja en el ascenso de los minoritarios y el voto en blanco

El PSOE adelanta al PP pero ambos pierden votantes en plena crisis del bipartidismo
El PSOE adelanta al PP pero ambos pierden votantes en plena crisis del bipartidismo
Raquel Montenegro Huelva

29 de marzo 2014 - 01:00

Es una realidad palpable y que se ratifica encuesta tras encuesta: la crisis económica y los casos de corrupción han traído aparejada otra crisis, la del bipartidismo. Y si hasta ahora ese profundo desencanto con el sistema de partidos se reflejaba en datos nacionales, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado ayer constata que Huelva sigue la pauta común: tanto PSOE como PP pierden votantes en el estudio respecto a la intención de voto registrada en diciembre de 2011 (justo después de las elecciones generales y antes de las andaluzas) mientras ganan peso otras opciones antes minoritarias y, sobre todo, el voto en blanco y los indecisos.

El trabajo realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea) certifica el total cambio de tendencia respecto a las previsiones de 2011 (últimas provincializadas del Egopa). Ante la adopción de duras medidas económicas por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, en plena marejada del caso de los ERE y con el hastío de los años de Gobierno socialista en Andalucía, en aquella encuesta los onubenses, aun declarándose socialistas, se dejaban llevar por la marejada popular y daban una mayor intención de voto al PP. Después dos años de gobierno de Mariano Rajoy y con la economía aún en una sima, además de un caso Gürtel que mina la credibilidad popular, las tornas han cambiado, volviendo a reflejar el panorama de una provincia de adscripción socialista: el PSOE adelanta en 6,4 puntos al PP en intención de voto en las elecciones generales y en 9,5 en el caso de las autonómicas. Un 22,8% de los encuestados (400 en total) votarían la candidatura del puño y la rosa en las elecciones nacionales en el caso de celebrarse hoy y un 24,3% lo haría en las andaluzas. Huelva no sólo es la segunda provincia andaluza que más apoya al PSOE, sino también la segunda que menos apoya al PP: un 16,4% en las generales y un 14,8% en las autonómicas.

No obstante, ninguno de los dos partidos puede darse por satisfecho: el apoyo de los onubenses disminuye en ambos casos. Los populares son, evidentemente, los más perjudicados: pierden en torno a 15 puntos respecto a la intención de voto registrada hace dos años. En el caso del PSOE, la caída ronda los 4 puntos. Mientras tanto, su socio en el Gobierno andaluz rentabiliza el declive del bipartidismo: IU sigue en ascenso y ya suma un 9,6% de intención de voto en las generales y un 10,5% para las autonómicas. Más sorprendente resulta el ascenso de UPyD pese a su escasa implantación en la provincia: un 9% de los onubenses apoyaría al partido de Rosa Díez en las generales y un 4,3% en las andaluzas.

No obstante, en un contexto en el que la política se ha convertido en uno de los principales problemas para los españoles según las encuestas, el desencanto es el que parece captar un mayor número de votantes. El estudio refleja en varios de sus apartados el alejamiento del ciudadano de la política: un 41% de los onubenses afirma sentir desconfianza hacia la política, mientras que a un 30,1% le produce irritación y a otro 10%, aburrimiento. En ese contexto, no es de extrañar que un 15,7% afirme que votaría en blanco de celebrarse ahora las elecciones generales y un 19,1% afirme lo mismo en el caso de las autonómicas. Nada que ver con el 7,2 y 5,6% registrados a finales de 2011. El porcentaje de indecisos también apunta alto: un 19,4% de los encuestados no sabe qué votaría en las generales, mientras que un 19,1% responde así para las autonómicas.

El PSOE de Huelva consideró ayer en un comunicado que la encuesta que se dio a conocer ayer "demuestra el respaldo de la provincia de Huelva al proyecto socialista". Para el PSOE, "estos datos son una inyección de energía para todos los socialistas de Huelva que vamos a seguir luchando como siempre para sacar adelante a esta provincia".

stats