Huelva

El PSOE pide a la Junta que apruebe un plan con "ayudas de apoyo" para el transporte urbano en Huelva

Jesús González, senador por el PSOE de Huelva.

Jesús González, senador por el PSOE de Huelva. / M.G (Huelva)

El senador por el PSOE de Huelva, Jesús González, ha reiterado este viernes la "necesidad" de que la Junta apruebe un plan autonómico que "complemente las medidas aprobadas por el Gobierno central en cuanto a transporte urbano", toda vez que ha pedido al PP que "abandone la política negacionista".

Así se ha manifestado el senador a las puertas de la estación de autobuses de Huelva capital en la que ha vuelto a pedir al presidente de la Junta que apruebe un plan que "incorpore, al igual que ha hecho el Gobierno en media distancia y cercanías, ayudas de apoyo para el transporte urbano, a través de los consorcios, que permita la gratuidad y la bonificación de los abonos".

Al respecto, González ha asegurado que "otras comunidades han complementado en porcentaje la cifra aprobada por el Estado", por lo que "la Junta puede hacer lo mismo o financiar de otra manera, para que al final los usuarios tengan una rebaja en sus desplazamientos y no todo venga del peso del Gobierno central, cuando el ejecutivo andaluz tiene fondos y competencias".

En este sentido, el senador ha criticado que el Gobierno andaluz "está ausente, más pendiente de escalar en el PP y haciendo la contra al Gobierno", toda vez que ha resaltado que Juanma Moreno "justificó el adelanto electoral para trabajar en verano, por lo que eso es lo que tiene que hacer, trabajar y poner en marcha un plan autonómico de ayudas".

"El PP también se ha apuntado al negacionismo de Núñez Feijóo, algo que es más grave porque son Gobierno. Ha iniciado una loca carrera de ir en contra del ejecutivo central y evidenciando una falta de empatía con los intereses de la sociedad, porque lo importante para Juanma Moreno es que se rieguen los campos de golf, olvidando la necesidad de poner en marcha un plan autonómico de ayudas que mitigue y apoye al estatal", ha aseverado el socialista.

Por otro lado, González ha asegurado que el Gobierno "da respuestas a los problemas y dificultades de los ciudadanos", en esta ocasión "como consecuencia de la Guerra de Ucrania", y por tanto, "siempre busca soluciones desde una óptica social frente al inmovilismo del PP, que en otras épocas su única respuesta fue proceder a recortes y un austericidio que recayó en las empresas y familias.

"Haciendo una comparativa entre PSOE y PP, vemos que la óptica social se manifiesta en la bajada de impuestos, con el IVA del gas y la electricidad, unida a la subida del SMI. Por lo que el Gobierno está al lado de las personas que más lo necesitan, ya que se ha aprobado, además, la subida del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital o ayudas directas para mitigar los efectos del incremento del precio de las energías", ha explicado el socialista.

Por otro lado, se ha referido a las medidas de bonificación de los abonos del transporte, las becas de cien euros para estudiantes y las ayudas de 200 euros para trabajadores, desempleados y autónomos que cobren menos de 14.000 euros, todas ellas, a su juicio, "medidas sociales y de apoyo a la ciudadanía".

"Por ello, queremos resaltar las diferentes formas de actuar del PSOE y del PP. En la época de crisis del Partido Popular no se negoció nada con Europa, no se consiguió ni un solo euro para ayudar a mitigar sus consecuencias. Sin embargo, lo primero que ha hecho Pedro Sánchez es acudir a la Unión Europea y conseguir los 140.000 millones de euros para los fondos de recuperación, que se ha complementado con la Excepcionalidad Ibérica, que está permitiendo una rebaja en los costes de la electricidad en nuestro país. Por lo que ahora España sí que manda en Europa", ha abundado.

Asimismo, González ha destacado que la "manera de abordar del PP la crisis fue darle a los bancos 60.000 millones", pero el PSOE "ha aprobado un nuevo impuesto a la banca y a las eléctricas por los beneficios derivados de la subida de carburantes y electricidad", con ello se "ha pedido un ejercicio de responsabilidad y solidaridad".

Por lo tanto, el senador ha recalcado que "son dos maneras completamente diferentes de abordar la crisis", ya que el PSOE lo hace desde "un punto de vista más social, justo y equitativo", toda vez que "al igual que con la crisis del coronavirus, se aborda con propuestas y actuaciones para aquellos con más dificultades". El socialista ha calificado de "negacionista" la oposición del PP, ya que "se ha olvidado de defender los intereses de España" y "solo torpedea la labor del Gobierno, aunque proponga medidas positivas".

Por ello, le ha pedido a Núñez Feijóo que "rectifique, que vuelva a la senda del diálogo y del acuerdo y que mire a la cara a aquellos que han sido beneficiados con las ayudas del Gobierno y que diga cómo se puede decir que no a las mismas".

Bono alquiler

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el Bono Joven al Alquiler en Andalucía, González ha exigido a la Junta que "deje inminentemente la vagancia y la dolencia y poner en marcha este plan".

Al respecto, el senador ha señalado que el PP "tiene que trabajar en políticas que ayuden a los jóvenes y acciones propias de bonificación" y "ser un ejemplo de actuación a favor de la sociedad".

"Es un ejemplo más de la actitud indolente del PP, porque su estrategia es que todo lo que venga del Gobierno de Pedro Sánchez no se ponga en marcha. Pero lo triste es que los jóvenes no van a optar a esos 250 euros al mes que ha aprobado el Ejecutivo para que puedan alquilar, emanciparse y tener una nueva perspectiva de vida", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios