PSOE e IU pagarían los platos rotos con el recorte de concejales
La reducción del 30% de ediles propuesta por el Gobierno dejaría en 589 los 861 escaños actuales en la provincia · Los socialistas perderían 122 mientras los izquierdistas saldrían de seis corporaciones
La reducción del 30% de los concejales en los ayuntamientos españoles hará desaparecer en Huelva a 272 cargos en la provincia, que afectaría, principalmente, al PSOE e Izquierda Unida y reduciría aún más la presencia de partidos minoritarios como los independientes. Son las consecuencias de una medida anunciada el miércoles pasado y que adoptará el Gobierno de Mariano Rajoy cara a las próximas elecciones municipales de 2015.
Faltan los detalles, que aún no han sido facilitados. Sí es seguro que habrá que reformar en el Congreso el artículo 179 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que establece el reparto de concejales en ayuntamientos. Sobre la escala poblacional recogida en ese artículo, adelantó el Gobierno, se aplicará la reducción del 30%.
De esta forma, haciendo un cálculo sencillo, con el correspondiente redondeo para obtener un número impar, los concejales para poblaciones de hasta 250 residentes pasarían a ser de 5 a 3; los de poblaciones de 250 a 1.000 residentes, de 7 a 5; los de 1.001 a 2.000, de 9 a 7; los de 2.001 a 5.000, de 11 a 7; los de 5.001 a 10.000, de 13 a 9; los de 10.001 a 20.000, de 17 a 11; los de 20.001 a 50.000, de 21 a 15; y los de 50.001 a 100.000, de 25 a 17.
La aplicación de esa nueva tabla es la que reduciría el número de concejales elegibles en la provincia de Huelva a 272, tras someterse a elección 861 escaños el pasado año; éstos pasarían en 2015 a 589. Prácticamente todos los partidos que concurren en el mapa político provincial quedarían afectados en el hipotético nuevo reparto.
Tomando como base los resultados del 22 de mayo de 2011 en los municipios onubenses, y aplicando un nuevo reparto de concejales conforme a la Ley D'Hondt, una vez calculada la reducción de escaños en los ayuntamientos, el PSOE sería el más perjudicado, al perder 122. Esta circunstancia se explica al tratarse del partido que más representación obtuvo en las pasadas elecciones municipales en la provincia. El PP, que consiguió entonces 259, perdería 88; e Izquierda Unida, tercera fuerza, cedería 31 de los 95 con que cuenta en la actualidad. Se reparten las otras pérdidas los andalucistas, 15 de los 52 actuales, y los partidos independientes, 11 de 44 concejales.
Sólo dos formaciones no pierden y se mantienen en los dos únicos ayuntamientos en los que tienen representación, en ambos con un edil: la Mesa de la Ría, en la capital, y UpyD, en Cartaya.
Peor lo tienen IU, PP y PA, que desaparecen de hasta 14 ayuntamientos. Los más perjudicados son los izquierdistas que pierden presencia en seis ayuntamientos, al igual que los populares, aunque en su caso, en corporaciones tan importantes como las de Lepe, Cartaya, Bollullos y Cortegana, además de Alosno y Paymogo. El PP dejaría de estar en Chucena, Cumbres de Enmedio, Fuenteheridos, Higuera, Jabugo y Puebla de Guzmán, mientras que los andalucistas desaparecerían de Trigueros y Villalba. El PSOE, por su parte, única fuerza que logró entrar en todos los ayuntamientos, mantendría su estatus pese a su mayor pérdida de concejales.
Precisamente en Fuenteheridos, la salida del concejal del PP, unida a la de otro de los tres con los que contaba el PSOE, daría la mayoría absoluta a IU, con tres concejales. Así no se podría dar el gobierno socialista actual, que accedió al poder con el apoyo de los populares.
También habría cambios de gobernabilidad en otros tres ayuntamientos, aunque no de signo político. En Gibraleón mandaría con la absoluta el PP; y también los independientes en Higuera; y los socialistas en Castillejos.
Otros cinco ayuntamientos experimentarían, en este caso, el triunfo en solitario de formaciones que antes igualaban en número de concejales a otras. Es el caso de Hinojos y Lucena del Puerto, para el PSOE; de Riotinto, para el PP; Trigueros, para IU; y Escacena del Campo, para los andalucistas.
Por contra, el PSOE perdería la mayoría simple en seis consistorios (Almonte, Berrocal, Cortelazor, Manzanilla, Niebla y Villalba); el PP, en Paterna; e IU, en Zufre.
4 Comentarios