Huelva

El PSOE de Huelva ve "escandaloso" pagar al médico concertado "una tarifa 16 veces más" que a los de la pública

María Márquez junto a María Eugenia Limón.

María Márquez junto a María Eugenia Limón. / M. G. (Huelva)

La parlamentaria andaluza y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha calificado de "escándalo" y de situación "muy alarmante" que el "Gobierno de la derecha pretenda pagar a médicos de familia concertados una tarifa 16 veces más que al personal facultativo de la pública", por lo que ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), que hable "abiertamente" y diga cuáles son "las verdaderas intenciones" con la Atención Primaria.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Márquez ha criticado el rechazo de Moreno a "reforzar de verdad el sistema público y sus intentos por imponer un nuevo modelo mixto con más peso y más dinero para el negocio privado de la salud", por lo que se ha preguntado que "si realmente el Gobierno de la Junta tiene recursos para desviar a la sanidad privada, por qué no lo inyectan directamente en la sanidad pública, alivia su colapso y pagan mejor a su personal".

Por ello, la socialista ha criticado que "la hoja de ruta a seguir por el PP es la de implantar un nuevo modelo sanitario de concierto, con tarifas concretas para financiar a la salud privada desviando pacientes de los centros de salud públicos", por ello, Juanma Moreno "ha rechazado el plan de choque con más recursos y personal".

"Es inadmisible que el Gobierno de la Junta pretenda destruir el derecho que tenemos toda la ciudadanía a una sanidad pública universal y gratuita para que a partir de ahora se cure quien pueda. Es decir, la salud en función de los euros que tenga en el banco", ha aseverado.

Por todo ello, Márquez ha asegurado que el PSOE "no va a consentir que la sanidad pública se siga desplomando de esta manera tan cruel y dañina, atentando contra uno de los pilares del bienestar", toda vez que ha señalado que es "imposible entender que cuando han llegado más fondos que nunca, procedente del Gobierno de España, la sanidad pública vaya peor que nunca".

Al hilo de ello, se ha referido a la Unidad de Ictus de Huelva que fue creada por el anterior Gobierno socialista en 2018, con 14 neurólogos y ahora solo tenga a seis neurólogos. "Se trata de una situación insólita, es la primera vez en España que se cierra este servicio en una provincia, por lo que ha reclamado al presidente que "ponga los pies en el suelo y empatice con la ciudadanía que ven cómo merman los servicios públicos de manera agigantada y se encuentran indefensos a la hora de cuidar y defender lo más básico en esta vida, que es la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios