Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

El PSOE de Huelva pide a la Junta un plan para la promoción del empleo juvenil

Jóvenes en el campus del Carmen.

Jóvenes en el campus del Carmen. / Alberto Domínguez (Huelva)

El PSOE de Huelva va a pedir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan para la promoción del empleo juvenil en los municipios que complemente el actual Joven Ahora, “puesto que tal como lo tiene planteado es incompleto y absolutamente excluyente”.

Así, la socialista ha señalado que “este plan solo da la oportunidad a quienes opten a contratos de trabajos en grupos de cotización del 4 al 10, impidiendo la contratación de aquellos jóvenes que, por tener una titulación o una formación, se ajustan a los grupos de cotización del 1 al 3, algo que nos parece injusto”.

“Esto está provocando -ha agregado- que se esté apartando de esta iniciativa a la juventud de nuestra provincia que ha realizado estudios superiores, se ha formado, que necesita adquirir experiencia, mejorar su empleabilidad y asentarse en su población. No tiene ningún sentido que una convocatoria, que pretende promocionar el empleo juvenil de manera integradora, no acoja a la juventud que ha apostado por cualificarse, en muchos casos, con el anhelo de poder quedarse en su tierra, para que ahora, de esta forma, la administración pública andaluza le dé la espalda”.

“Necesitamos fijar a nuestros pueblos el potencial intelectual y productivo de toda nuestra juventud, porque va a redundar en el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios”, ha subrayado la socialista.

Rosa Tirador ha indicado, además, que “la realidad laboral de la juventud en nuestra comunidad es demoledora, ya que quien consigue empezar a trabajar lo hace en unas condiciones precarias, en muchos de los casos tras encadenar largos periodos de prácticas no remuneradas en distintas empresas o teniendo que emigrar de su pueblo, su provincia o incluso de nuestra comunidad autónoma”.

“Por tanto, existe un problema estructural, ya que el eslabón más débil en el ámbito de las oportunidades laborales es, al mismo tiempo, el más joven y el más formado. Las cifras hablan por sí solas, uno de cada tres jóvenes menores de 25 años está en paro en Andalucía”.

Por ello, Rosa Tirador ha pedido a la Junta “más implicación y responsabilidad”, y ha recordado que la iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local (Joven Ahora), que viene desarrollándose en la actualidad, está financiada de forma muy predominante con recursos económicos procedentes de la Unión Europea, que la financia en un 88,6% con fondos europeos, mientras que el Gobierno andaluz sólo participa con un 11,4% con fondos propios, “es decir, de los casi 120 millones de euros que cuesta la medida, la Junta de Andalucía sólo ha puesto poco más de 13,5 millones de euros”. Además, la aportación económica por contrato de trabajo es insuficiente para sufragar los costes salariales actuales, teniendo los propios ayuntamientos que financiar con fondos propios la cuantía restante por contrato.

Ante esta situación, la responsable de Organización del PSOE onubense ha avanzado que presentarán mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para reclamar al PP en el Gobierno andaluz que “mire y ayude de una vez por todas a la juventud de nuestra tierra convocando un plan para la promoción del empleo juvenil con el fin de priorizar la contratación de aquellos jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años que carezcan de experiencia laboral, ofreciendo la administración pública local su primer empleo; que amplíe el número de destinatarios dando oportunidades a todos los niveles formativos posibles sin discriminación alguna por sus estudios;  así como que aumente el presupuesto requerido para este Plan de Empleo Joven, también incremente el tiempo de contratación de esta primera oportunidad laboral que se oferta; y que la Junta aumente su aportación, con cargo a los presupuestos propios”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios