Huelva

El PSOE de Huelva pide a la Junta "que complete ayudas" para ganaderos y agricultores

Vacas de una explotación ganadera.

Vacas de una explotación ganadera. / Juan Carlos Muñoz (Huelva)

El PSOE de Huelva destaca que el Gobierno de España "cumple" con los ganaderos y agricultores andaluces, con las ayudas destinadas a los mismos a través de un Real Decreto de medidas extraordinarias aprobado este 2023 "para paliar los efectos de la sequía y de la guerra en Ucrania" y que "ya está cobrando desde este mismo mes de octubre", toda vez que ha pedido a la Junta de Andalucía "que complete estas ayudas". Así lo manifiesta la diputada María Luisa Faneca.

Así lo señala Faneca en rueda de prensa, en la que ha destacado que de los 323 millones de euros aprobados por el Gobierno para las ayudas a la ganadería se han destinado 59,1 millones para los 9.000 ganaderos andaluces, subrayando que "hoy es un día importante para la ganadería de Huelva, que va a recibir esas ayudas", toda vez que ha afirmado que esperan "que también la Junta siga complementando las mismas", porque "la sequía es tan fuerte que el sector agroalimentario es el que está siendo más afectado, debido a los gastos de producción".

"Medidas que el Gobierno de España anunció y con las que se comprometió y este dinero lo están recibiendo ya los ganaderos en sus propias cuentas y que van dirigidas a aquellos ganaderos de carne de vacuno, de ovino y de cabra y los que crían también para la leche, tanto también de vaca como de cabra como de ovino", puntualiza.

En este sentido, la socialista solicita a la Junta que "todas esas medidas que está sacando el Estado, y que se están ejecutando también en la provincia de Huelva, estén acompañadas por el Gobierno andaluz". Lamenta que la Junta haya dejado "fuera de las ayudas destinadas a un nuevo empleo en la agricultura a 1.300 agricultores jóvenes", cuando "hay una demanda importante de agricultores".

"Nuestros agricultores se están haciendo mayores y los que quieren ocupar la explotación de sus padres después de haberse formado necesitan también una inyección de dinero. Por eso, en la propia política agraria comunitaria el Gobierno de España puso, por primera vez, una cantidad en el presupuesto de 80 millones de euros directamente para los jóvenes, para que empezaran su primer trabajo en la agricultura, independientemente de todas las ayudas que puede recibir cualquier agricultor".

A este respecto, critica que la Junta de Andalucía "no ha puesto de su parte" en esta cuestión, al "dejar fuera a 1.300 agricultores jóvenes de los cerca de 4.000 que la solicitaron subvenciones. Estos fondos europeos están dentro del desarrollo rural y Andalucía sigue sin cumplir con el dinero que le manda Europa, con el dinero que le manda España para nuestros ganaderos y agricultores y todo el sector agroalimentario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios