El PSOE mueve sus hilos para que Guerrero vuelva a presidir Diputación
Hoy por hoy, pese al pulso interno, la de la ex candidata en la capital es la única propuesta oficiosa para encabezar la institución· La socialista trata de amarrar esta reválida con sus contactos 'extraprovinciales'
Existe un pulso interno y presiones por varios frentes, pero hoy por hoy, la única propuesta oficiosa del PSOE para la Presidencia de la Diputación Provincial es la de la mujer que está moviendo todos sus hilos a nivel orgánico dentro y fuera de la provincia para no renunciar al mando en el ala Oeste de la Gran Vía.
Según pudo confirmar este periódico de fuentes del partido, si no se trunca el pronóstico, en breve se ratificará lo que ha sido un secreto a voces desde la precampaña electoral, en la hipótesis de una derrota del PSOE en la capital; la clave a la que se viene achacando que, por primera vez en 20 años, no hubiera revelaciones previas a los comicios sobre la candidatura a esta Presidencia. Pese a las voces críticas tras los resultados del 22-M, Petronila Guerrero se muestra dispuesta a revalidar las riendas del Gobierno Provincial, compatibilizando el cargo que ejerce desde 2007 con la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, tras obtener 9 escaños frente a los 14 del alcalde Pedro Rodríguez (PP).
En la sede del Conquero nadie quiere pillarse los dedos, con cierto secretismo de cara a la galería. La manita de los periquistas (quinta victoria consecutiva en la ciudad de Huelva) no parece ser óbice para que la veterana Guerrero -considerada en algunos sectores como la dama de hierro del PSOE onubense-, aspire a conservar el control de la casa en la que ha dejado su impronta estos cuatro años, si antes no lo impide algún imprevisto en el seno interno del partido, en la negociación de los pactos municipales con IU (que ahora tiene la sartén por el mango), o el decálogo de exigencias que la federación ha planteado para depurar algunas cuestiones en la Diputación. La renuncia al palacete del Hotel París y al aeropuerto son, entre otros sacrificios, la moneda de cambio de esta continuidad en el sillón de la Presidencia.
Cabe, pues, el factor sorpresa, y es bastante significativo que a estas alturas desde la cúpula provincial de la formación no se señalen nombres y apellidos: "Corresponde al Pleno de la Ejecutiva Provincial elevar al Comité Provincial su propuesta para la Presidencia de la Diputación -apuntó, preguntado por los periodistas, el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez-. En cualquier caso, yo creo que en la Diputación Provincial se ha hecho en este tiempo un magnífico trabajo, un excelente trabajo que es un buen indicador del trabajo que se debe hacer en el futuro".
Los socialistas apurarán los plazos marcados a nivel federal para consumar este proceso, teniendo en cuenta que la constitución de los ayuntamientos tendrá lugar el 11 de junio y que el panorama -pendiente de los contactos con IU en una quincena de consistorios- está sujeto a puntos de giro.
Jiménez también entró a valorar la decisión que los izquierdistas tomaron este sábado en el Consejo Provincial de Trigueros, en el que rechazaron el pacto propuesto por el PP para gobernar en coalición la Administración provincial, pero rehusaron igualmente una alianza "de progreso" con el PSOE. La premisa común -que se aplicará ahora para dirimir los supuestos locales- será "no dejar pasar a la derecha" por acción ni omisión de los izquierdistas, algo que los socialistas ven como una opción "coherente", que va en sintonía con "lo que han votado los onubenses" y a favor del "interés general".
En esta línea, Jiménez quiso amarrar un mensaje de estabilidad: "Lo que quiero que sepan los onubenses es que el PSOE va a constituir un Gobierno fuerte, con las ideas claras, que desde una orientación de izquierdas va a gobernar la Diputación Provincial con sensibilidad con todos los colectivos de esta provincia y a todos sus territorios. Con mano tendida a IU, para que participe en la gobernabilidad y en las decisiones fundamentales que se compondrán en el pleno de la Diputación, y con mano tendida al resto de fuerzas políticas que tienen representación en ese plenario, también al PP, para sacar adelante las cuestiones fundamentales que le importan a los onubenses. El Gobierno del PSOE en la Diputación -prosiguió- ha sido siempre transparente y ha buscado siempre el consenso. Indiscutiblemente, la aritmética que en estos momentos se establece en el ámbito de la Diputación hace que lo que era una vocación hoy sea una necesidad, por lo tanto no nos supone ninguna dificultad o conflicto seguir manteniendo una actitud de transparencia, de mano tendida y de gobierno compartido. Somos un partido de izquierdas y nuestras políticas serán de izquierda. Evidentemente, aspiramos a encontrar en la mayoría de las ocasiones una respuesta positiva y un apoyo en la representación de la otra fuerza de izquierdas que está en ese Pleno. Un Gobierno que encuentre una respuesta responsable de IU en base al interés general".
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates