Huelva

El PSOE explica a la Cámara de Comercio de Huelva las ayudas del Gobierno al sector en los Presupuestos

  • Daniel Toscano resalta la necesidad de crear en la provincia un clima atractivo para la inversión

Representes de la Cámara, del PSOE y del Ayuntamiento de Huelva. Representes de la Cámara, del PSOE y del Ayuntamiento de Huelva.

Representes de la Cámara, del PSOE y del Ayuntamiento de Huelva. / M. G. (Huelva)

El senador y portavoz socialista de Comercio en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la Cámara Alta, Jesús González, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano. González ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado recogen ayudas al sector del comercio que suponen una subida del 23% respecto a las cuentas anteriores.A la reunión también han asistido la concejala socialista de Comercio y Mercados en el Ayuntamiento de Huelva, Tania González, y el director general de la Cámara, Arsenio Martínez.

El senador ha resaltado que el incremento referido es “otra prueba evidente de que el Gobierno de Pedro Sánchez se preocupa de quienes peor lo están pasando en este momento porque, desde luego, los empresarios del comercio constituyen uno de los grandes sectores agraviados por esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria que trae consigo el coronavirus”.

González ha expuesto también las nuevas medidas implementadas, como el nuevo plan de apoyo a la hostelería y el comercio, aprobado recientemente en el Congreso, que trae consigo una inyección de más de 4.220 millones. También ha destacado que los contactos con el sector “son intensos y permanentes, para encontrar la manera de ayudar a estas pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial del comercio, tan importante para las economías locales y para la reactivación de la vida social de las ciudades y los pueblos”.

El senador ha incidido en la necesidad de aprovechar “la importante apuesta en los PGE en materia de comercio exterior y donde Huelva es referencia en exportación de mercancías relacionadas con la carne, productos químicos y lo relativo al cobre, así como en frutas, principalmente en frutos rojos”.

Jesús González le ha planteado a Toscano la conveniencia de establecer reuniones conjuntas con las organizaciones sectoriales exportadoras de nuestra provincia a fin de conocer las dificultades que tienen para la exportación y buscar soluciones para ello. En este sentido, ha afirmado que instarán a la posible participación de representantes de la Secretaría de Estado o del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en las actividades formativas del club de exportadores que tiene en marcha la Cámara de Comercio al objeto de favorecer la actividad de las empresas en el comercio exterior.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha agradecido a los representantes del PSOE su interés en conocer las inquietudes de la institución cameral “que pasan por crear en nuestra provincia un clima atractivo a la inversión que sea capaz de ser destino de iniciativas y proyectos que redunden en la creación de riqueza y empleo, sin olvidar cuestiones que se hacen de mayor urgencia, como son las infraestructuras y el respaldo al CEUS, como principales retos que tiene planteado nuestro territorio para avanzar en su proyección y dar respuesta al esfuerzo que desde la iniciativa privada se viene haciendo desde sectores como la agricultura, el comercio, la industria o el turismo”.

Tania González ha destacado que el primer Plan Estratégico de Comercio, un compromiso del alcalde de la capital, Gabriel Cruz, para este mandato, está en fase de elaboración de los cuestionarios a comerciantes y clientes. “Se está desarrollando un trabajo colaborativo –ha explicado- teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes que nos traslada el sector y que ven conveniente que se refleje en dichos cuestionarios que serán, junto a muchos otros parámetros socioeconómicos, geográficos y estructurales que ya están analizando, la base para establecer el diagnóstico de la situación del tejido comercial de la ciudad”. 

Las partes acordaron institucionalizar estas reuniones y mantener encuentros periódicos para marcar unas estrategias conjuntas y que, aprovechando que el senador onubense es portavoz de Comercio en el Senado, pueda llevar las reivindicaciones de su provincia directamente a la Cámara Alta.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios