Huelva

El PP propone la creación del Museo del Fandango

  • Esta solicitud forma parte de la propuesta del partido para crear una ruta de interés turístico relacionada con el cante

Presentación de la propuesta en el Ayuntamiento

Presentación de la propuesta en el Ayuntamiento / H. I.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su concejal Paco Millán, ha presentado esta mañana la iniciativa que va a llevar al próximo Pleno para la creación del Museo del Fandango de Huelva y su provincia “que aglutine y recupere la riqueza musical de nuestra tierra a través de los archivos sonoros, audiovisuales, literarios y trajes, y todo lo mucho que reúne el mundo del fandango de Huelva y su provincia”.

Millán ha señalado que “Huelva capital tiene una deuda con la provincia, y aprovechando que la Junta de Andalucía ha declarado bien de interés cultural al fandango, creemos que es el momento justo y oportuno para contar con un Museo del Fandango de Huelva y su provincia”.

La creación del Museo del Fandango formaba parte del programa electoral con el que los populares se presentaron a las elecciones de 2019, de ahí que el popular ha remarcado que “esta propuesta no es resultado de la improvisación, esta iniciativa ha salido del trabajo de varios meses, de reuniones y encuentros con distintas personas relacionadas con el flamenco. Es por tanto una propuesta novedosa que pretende realzar y destacar el peso musical de Huelva y su provincia”.

Paco Millán ha subrayado que “el fandango no es sólo un fenómeno musical, es un elemento vertebrador por su amplia dimensión socio-cultural, al reunir en torno al mismo: cante, toque, baile, arte, trajes, estilos, letras, leyendas o tradiciones de las más diversas índoles. Y el Museo del Fandango debe recuperar y ordenar todo el material sonoro, audiovisual, documental y material bibliográfico que tiene un gran valor patrimonial”.

Millán explica que “en nuestra propuesta la ruta del fandango es como la ruta del agua de la provincia de Huelva o la ruta del mineral, haciendo un símil, el fandango baja desde la sierra con su chispeante y bailable musicalidad, en el Andévalo se ralentiza sin perder algunos de sus estilos y ni su vocación de danza, para terminar en Huelva con multitud de matices que los introducen de lleno en el mundo del flamenco”.

Para los populares “tenemos la obligación de recuperar y aglutinar todo lo que hay en torno al fandango". Alrededor del fandango hay una cultura popular con diferentes estilos que se manifiestan en la variedad de registros sonoros y en cantes diversos como la seguidilla alosnera, los cantes de trilla y siega, los cantes de navidad o las romerías”. Millán ha realzado el valor literario de sus letras que cuentan la vida cotidiana: el amor y el desamor, la caza y el campo, las fiestas y las romerías, la riqueza geográfica de nuestra tierra o el sufrimiento del trabajo en las minas. Para finalizar, ha afirmando que “el fandango es sentencia, es sabiduría popular, es tradición que se transmite de generación en generación, y sin olvidar que en las letras del fandango se encuentra también recogidas la historia de esta provincia”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios