El PP asume la denuncia de los técnicos sobre la poca dotación de las ambulancias
Los populares señalan que se realizan traslados sin personal sanitario
El PP de Huelva ha anunciado que impulsará en el Parlamento, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia una batería de iniciativas ante "la grave situación que se está dando en la provincia en el servicio de traslado en ambulancia de enfermos y accidentados hacia los centros sanitarios sin el personal sanitario adecuado. En muchos casos, los pacientes viajan sólo con la compañía del conductor de la ambulancia".
Así lo señaló el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González, que mantuvo ayer en Ayamonte, una reunión con representantes del sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias (Fstes). Los populares mostraron su preocupación ante esta situación que denuncian los técnicos.
Según alerta Fstes, se está incumpliendo el Real Decreto 832/2012 de 25 mayo por el que se establecen las características técnicas en el equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, es decir, de las ambulancias. Esta "falta de vigilancia" en lo relativo al transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en el servicio de urgencias y emergencias, un servicio adjudicado por la Junta al Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, "está poniendo en riesgo la seguridad y la salud de muchos enfermos" que son trasladados, en algunos casos, únicamente por el conductor de la ambulancia.
Salud confirma que el transporte cuenta con personal sanitario
Ante las declaraciones del PP sobre el transporte sanitario, la Delegación Territorial de Salud quiso tranquilizar a la ciudadanía, a la vez que dejar claro que en ningún momento se ha producido el traslado de ningún paciente sin el personal sanitario adecuado, atendiendo a la situación clínica y las necesidades sanitarias del paciente. Para ello hay que tener presente que es siempre un médico, bien sea el responsable del punto de urgencias del centro de salud en el que ha recibido asistencia o del centro coordinador del 061, el que determina, según el estado del paciente, si requiere del acompañamiento o vigilancia de personal sanitario para su traslado a otro centro sanitario. Se trata de una decisión, por tanto, basada en criterios clínicos del médico del sistema sanitario público y no de la empresa concesionaria del servicio. En estos momentos, se encuentran en funcionamiento para el traslado urgente de pacientes en la provincia 57 ambulancias (las 49 habituales durante todo el año y el refuerzo de 8 ambulancias más durante el verano).
También te puede interesar
Lo último