El PP critica la "petulancia" del candidato socialista

Los populares están convencidos de que Rajoy tendrá una oportunidad cuando naufrague Sánchez

Agencias Madrid

02 de marzo 2016 - 01:00

El portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, reprochó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la "petulancia" que a juicio demostró en su discurso de investidura, una intervención que considera la "culminación de un fraude cuando no un burdo timo o engaño".

Hernando opinó de esta forma en declaraciones a los periodistas sobre la intervención de Sánchez en la primera jornada de su intento de investidura como presidente del Gobierno.

Para el dirigente popular, lo que ha hizo ayer el secretario general del PSOE es convertir esta jornada en "el primer día de un mitin electoral de una campaña en la que él está comprometido".

Muestra del "engaño" de Sánchez, a su juicio, es que empezó hablando de diálogo cuando lo ha bloqueado con el PP desde las elecciones generales. "El señor Sánchez ha pasado del no, no y no, al yo, yo y yo. Yo nunca he visto tanta petulancia en un debate de investidura como la que hoy he visto en el señor Sánchez", añadió el portavoz del PP, quien insistió en sus reproches al hecho de que negara la realidad y se pretenda describir una "España en negro" que él resolverá "la próxima semana".

Hernando se refirió de esta forma al hecho de que el líder del PSOE plagara su discurso de apelaciones a que sus propuestas podrían ser realidad la próxima semana si las fuerzas de izquierda apoyaran su investidura.

"El señor Sánchez, que ha actuado en algunos momentos en términos puramente cómicos, nos habla de la próxima semana cuando España no está para bromas y no puede perder más el tiempo por su capricho y a mayor gloria de él", añadió. "Parece -añadió- que se pretende pasar de la mayoría absoluta al absolutismo de alguna minoría".

El portavoz del PP recalcó que Sánchez sabe que no va a ser elegido presidente en esta sesión de investidura y destacó los logros de España la pasada legislatura frente a las políticas socialistas.

Ante las propuestas concretas del candidato dijo que había escuchado algunas cosas que le han gustado y otras no, como aumentar los impuestos y los gastos públicos porque supone el regreso a los tiempos de la crisis.

Para él, a partir del día 5 de marzo, una vez que fracase la investidura del líder del PSOE, hay oportunidad de llegar a entendimientos pero no teniendo como base "las propuestas personales a mayor gloria de Sánchez".

Hernando volvió a lamentar que la ordenación del debate de investidura propuesta por el presidente del Congreso, Patxi López, impidiera contrastar ayer las opiniones del candidato a la investidura con las del resto de representantes de los partidos y se haya convertido en realidad en "un monólogo".

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó por su parte que nada ha cambiado. "Tengo la sensación de que, por mucho que le pese al señor Sánchez, la próxima semana seguiremos hablando del Gobierno, de cómo formar gobierno", indicó.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, advirtió a su vez de que Sánchez "no es un político de fiar", porque ha engañado a los españoles, a sus votantes y a todos los partidos políticos.

stats