Huelva

Cortés alerta que viajar a Sevilla costará tres euros con el copago

  • El PP registra tres preguntas en el Congreso para resolver dudas de las posibles tasas viarias

El diputado del PP, Juan José Cortés. El diputado del PP, Juan José Cortés.

El diputado del PP, Juan José Cortés. / Nedd Chairi

Comentarios 1

El diputado nacional del Partido Popular por Huelva, Juan José Cortés, mostró ayer su preocupación por el posible copago a las carreteras españolas, un “globo sonda que ha querido lanzar el Gobierno de España”. Esta tasa, que ha copado una parte de los medios de comunicación durante este verano, tendría un coste entre 0,03 y 0,08 euros –según el vehículo– por kilómetro, señaló Cortés. De este modo, calculó el diputado que un onubense tendría que costear su viaje a Sevilla por tres euros, como mínimo, y otros tres para regresar, algo que sería común para los trabajadores que se desplazan diariamente. Esta ocurrencia “va a afectar al bolsillo de todos los ciudadanos”.

“Ya en la legislatura anterior, Ábalos propuso una subcomisión de líneas de alta capacidad para estudiar la forma de financiar este tipo de vías porque a su criterio las autopistas y autovías tienen un déficit de unos 6.000 millones de euros que ahora pretende que lo paguemos los ciudadanos con una tasa añadida al que ya pagamos con nuestros impuestos”, explicó Juan José Cortés.

Ante esta situación, el diputado nacional del Partido Popular ha registrado tres preguntas en la Cámara Baja para que el Ejecutivo responda y nos “dé luz a esta proposición porque va a afectar al bolsillo de los ciudadanos, a la economía, al turismo, a las pequeñas y medianas empresas, y a la circulación de los ciudadanos”. Las cuestiones redundan en que el Gobierno “determine el alcance de las vías que en la provincia de Huelva se verían afectadas y qué estimación de recaudación anual tendría por cada una de ellas; qué usuarios se verían obligados al pago; y cuál sería el importe medio a pagar”. Cortés entiende que esta cuestión supondría “un gasto innecesario el hecho de que vecinos de la Sierra o la Costa, tengan que desplazarse a Huelva y tengan que pagar un peaje por utilizar las autovías”.

Por otro lado, Cortés apuntó que estas vías del Estado “ya están pagadas” y que además se destinan para su mantenimiento más de 900 millones de euros al año. “Entendemos que no es necesario poner un copago para su mantenimiento”. Ante todo esto, Cortés remarcó que “mientras el PP baja impuestos, lo hemos visto con la nueva Junta de Andalucía, el Gobierno en funciones de Sánchez pretende ponerlos en las autopistas que actualmente son gratuitas”, el ejemplo “lo tenemos con el anuncio por parte de Juanma Moreno de no cobrar en las carreteras de titularidad autonómica, como es el caso de la A-497 que une Huelva y Punta Umbría”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios